“por un medio ambiente en equilibrio…”

Revisión del marco legislativo sobre el uso sostenible de los plaguicidas Volver Publicada la hoja de ruta y la evaluación de impacto inicial (Consulta pública hasta el 7 de agosto de 2020)

07/21/2020

Publicada la hoja de ruta y la evaluación de impacto inicial (Consulta pública hasta el 7 de agosto de 2020)

14/07/202014:00

Dentro del marco del Programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), la Comisión ha publicado el 29 de mayo de 2020, una iniciativa sobre la revisión de la normativa sobre el uso sostenible de los plaguicidas, que incluye de forma combinada una hoja de ruta de evaluación y una evaluación de impacto inicial para esta iniciativa.

Los ciudadanos, los expertos y las partes interesadas están invitados a dar sus opiniones a esta iniciativa. Periodo para enviar comentarios: 29 de mayo 2020 – 07 de agosto 2020.

Esta iniciativa es una de las acciones ambiciosas sobre plaguicidas previstas para la estrategia de la Granja en la Mesa (Farm to Fork strategy) que responde al compromiso asumido en el marco del Acuerdo Verde de la UE de reducir el uso y el riesgo de plaguicidas químicos para hacer frente a importantes preocupaciones públicas.

La estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión pone de manifiesto la necesidad de pasar a un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que destaca la importancia de mejorar la posición de los agricultores (que son claves para gestionar la transición). Propone objetivos específicos para reducir el uso y el riesgo de plaguicidas químicos y plaguicidas más peligrosos para 2030.

La Directiva 2009/128/CE de uso sostenible de plaguicidas se adoptó en 2009 con el objetivo de reducir el riesgo y los impactos del uso de plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente. Cubre el uso de plaguicidas, complementando la legislación de la UE sobre la comercialización de productos fitosanitarios (Reglamento (CE) nº 1107/2009), sobre residuos de plaguicidas (Reglamento (CE) núm. 396/2005) y sobre estadísticas de plaguicidas (Reglamento (CE) núm. 1185/2009).

Las auditorías, los informes hechos por parte de la Comisión, el informe del Parlamento Europeo sobre la implementación de la Directiva y un informe reciente del Tribunal de Cuentas Europeo señalan debilidades en la implementación, aplicación y ejecución de la Directiva y un fracaso para alcanzar suficientemente su objetivo global. Además, numerosas peticiones, cartas y preguntas del Parlamento Europeo sobre el uso de plaguicidas muestran una creciente preocupación social.

Por lo tanto, la Comisión está evaluando esta Directiva y evaluando los impactos de posibles medidas futuras destinadas a reducir significativamente el uso y el riesgo de plaguicidas químicos.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.