Inicio » Ríos de Cuba

Ríos de Cuba


Los ríos de Cuba son masas de agua dulce, gracias a los cuales es posible asegurar el consumo de agua potable. Estos paisajes naturales brindan hidratación a seres humanos, plantas y animales en la isla cubana. Si quieres saber cuál es el río más caudaloso de Cuba, este post puede ayudarte. Dale un vistazo a las características hidrográficas de este bello lugar y enamórate de Cuba.

Características hidrográficas de los ríos de Cuba

La mayoría de los ríos de cuba son de caudal  escaso y corto, en canales de gran velocidad. El lecho o fondo de estos ríos contiene mucha piedra caliza, por lo que se producen muchas escorrentías. Esto hace aún más irregulares los cursos de agua en estos canales.

Muchos de estos ríos de Cuba desembocan en el Mar Caribe, mientras que algunos en el Océano Atlántico. Otros tantos, pero muy pocos, en algunas de las ciénagas y lagos de cuba.

ríos de cuba

Río Agabama

La forma de la isla, alargada y estrecha, conforma una compleja geología que influye directamente en la disposición y características del drenaje hidrográfico de la región. La mayoría de los ríos que forman parte de Cuba van en dirección norte – sur. Sin embargo, los que van rumbo este – oeste son los que tienen más caudal y longitud.

Entre la lista de ríos de Cuba se pueden destacar Cauto, Agabama y Toa. Una descripción de los ríos de cuba más importantes te permitirá conocer un poco sobre la hidrografía del país. Así como también, aquellos cuerpos de agua que vale la pena disfrutar durante las vacaciones.

Río cauto

Con más de 370 km de extensión, el río cauto se convierte en el río más grande de Cuba. Abarcando 4 provincias con su cauce: Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín, desemboca en el golfo de Guacanayabo. Una tercera parte de su longitud es navegable y recibe su caudal de varios ríos, como el Bayamo, Guaninicun, Cantillo y Contramaestre.

ríos de cuba

Río Cauto

Río Toa

Su nombre es procedente de una voz indígena que significa “rana”. Toa, es el río más caudaloso de Cuba, y su cabecera es la que se encuentra más al oriente del país. Aunque no es el más largo, con 118 km de extensión, irriga hasta el noroeste de Cuba, y recibe más de 70 afluentes. Su pendiente es la que permite semejante cauce, pues los demás ríos de Cuba no son tan profundos. Así mismo, cuenta con cascadas de las que se alimenta y se rodea de exóticas selvas tropicales.

Río Agabama

La sierra de la cual se origina le da su nombre, y es un punto divisorio entre las montañas de Guamuhaya. Por el oriente, también atraviesa las montañas de Sancti Spiritus, luego de este punto al río se le conoce como manatí. Antes de desembocar en el mar Caribe forma un delta de diversos afluentes.

Río Cuyaguateje

Es un rio muy peculiar ya que desaparece bajo tierra gran parte de su cauce. Esto es así debido a la gran cantidad de piedra caliza que forma una gran zona cárstica. Esta da lugar a un escurrimiento del caudal que reaparece unos kilómetros más adelante.

Sin embargo, esto no es tan malo como parece, ya que la presencia de carso en el lecho del río es indicativa de presencia de acuíferos. Es bueno recordar que esto se origina por la presencia abundante de minerales en el agua.

Río Almendares

Un rio relativamente corto en comparación a los detallados anteriormente.  Con unos 45 kilómetros de longitud, su cabecera se encuentra en el oeste de las lomas de Tapaste. Sin embargo, es importante porque irriga la zona de la capital cubana, La Habana. Desemboca a su vez en el estrecho de florida y divide dos municipios: Playa y plaza de la revolución.

Río Jatibónico del sur

Nace de la regadera de palmaritos y es la vertiente sur de ese caudal, cuya cabecera se encuentra en la sierra de Jatibónico. Es un punto de referencia geográfico ya que limita dos provincias: Camagüey y las Villas. Tiene un caudal de 115 kilómetros de extensión,  después de lo cual desemboca en la  costa.

Río Canímar

Es una buena opción para el ecoturismo, ya que se encentra a poco  kilómetros de Varadero, destino turístico por excelencia. Miles de años de historia corren a través de su cauce. Muchos aborígenes de la isla aún permanecen en su hogar, el río Canimar.

Sin duda, es uno de los ríos de Cuba más placenteros de visitar, ya que se encuentra dentro de un parque nacional. Y su cauce es uno de los más cortos, con tan solo 11 km de longitud.

ríos de cuba

Río Canímar

Disfruta al máximo de los ríos de Cuba

No esperes más para realizar una excursión sin igual a través de los ríos de Cuba. Es una experiencia maravillosa, no solo disfrutar del conocido paisaje de playas, arena y sol. Esta “cara” de la isla junto a sus recursos naturales en conservación también resulta grata y emocionante.

Haz tu viaje ya, y para esto contacta con VaCuba, en donde te atenderemos con gusto. Visita el sitio oficial de esta agencia de viajes, y consigue las mejores ofertas en alojamiento y vuelos hacia Cuba. Es tu momento de disfrutar al máximo, no dejes pasar la oportunidad de viajar a Cuba al mejor precio.

Publicado en Artículos.
Scroll Up