“por un medio ambiente en equilibrio…”

Se realizó el I Taller sobre uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino

09/23/2020

Destinado a capitanes, armadores y entidades vinculadas a la pesquería, el pasado jueves 17 de septiembre se realizó el “I Taller sobre uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino(Illex argentinus)”, organizado por el programa de Sensoramiento Remoto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en colaboración con el programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

Este encuentro constituyó la primera etapa del proyecto “Capacitación sobre el uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino Illex argentinus”, aprobado según Acta  16/2020 del Consejo Federal Pesquero (CFP), en el marco del Programa de apoyo a la Formación y Capacitación al personal de la pesca del (Convocatoria 2020).  

El taller tuvo como objetivos conocer las potencialidades del Sensoramiento Remoto como una herramienta complementaria en el desarrollo de la pesca del calamar argentino e identificar los principales productos satelitales que son de necesidad y utilidad para la flota potera. 

Participaron 53 representantes de distintos sectores: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación; Subsecretaría de Pesca de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz; Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires; personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Armada Argentina (AA); técnicos y funcionarios del Consejo Federal Pesquero (CFP); armadores; empresas.

El Ing. Ezequiel Cozzolino, jefe del Programa Sensoramiento Remoto, expuso en primer lugar sobre las potencialidades del uso de imágenes satelitales y su aplicación en investigaciones pesqueras.  

Por su parte, desde el programa Pesquerías de Cefalópodos, el Lic. Nicolás Prandoni realizó una presentación sobre la importancia, caracterización y distribución de la pesquería del calamar argentino.  

Finalmente, desde la CONAE, la Dra. Sandra Torrusio y el Ing. Patricio Fluxa, expusieron sobre el Plan Espacial Nacional y la misión SABIA-Mar.  

Una vez terminadas las presentaciones se abrió el espacio de consultas y debate acerca del tipo de información que utilizan actualmente como apoyo durante el desarrollo de la marea. En tal sentido, y con miras a desarrollar productos satelitales acordes a las necesidades del sector, se continúa trabajando en un relevamiento para plasmarlas en unsegundo taller que se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre. 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.