“por un medio ambiente en equilibrio…”

Semana de Acción por los ODS

09/27/2020

Red Internacional de Promotores ODS

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, y su núcleo lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con inclusión de diversos actores y sectores.

Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales hacia una visión del futuro de la humanidad; incluyen los tres pilares -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos y organizaciones han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e intereses temáticos.

Estos objetivos impulsan el cambio en el modo en que nos aproximamos a la complejidad de los problemas sociales ayudando a trascender las barreras entre el trabajo de los diferentes actores y geografías, y generando el espacio de oportunidades para el surgimiento de nuevas formas de colaboración en torno a agendas estratégicas y problemas específicos.

De este modo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS como resultado de una amplia consulta internacional y a través de un consenso global. Estos objetivos globales incluyen cuestiones que impactan a nivel global, nacional y local, reafirman el compromiso de poner fin a la pobreza sin exclusiones, y nos convocan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, en la Cumbre Global sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales pusieron de manifiesto que, faltando menos de diez años para alcanzar el plazo propuesto, era necesario redoblar esfuerzos y acciones con resultados concretos en favor del Desarrollo Sostenible, prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación de los ODS a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030.

De esta manera, el plan trazado dio paso a la Década de Acción por los ODS, una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad concentren y redoblen sus acciones en tres niveles:

– Acciones a nivel mundial, buscando un mayor liderazgo, mayores recursos y soluciones más inteligentes;
– Acciones a nivel local, que eleven el protagonismo de las instituciones y organizaciones de gobierno locales, sabiendo del rol fundamental que las ciudades tienen y tendrán en la consecución de los ODS; y finalmente,
– Acciones por parte de las personas, incluyendo la participación de la juventud, de la sociedad civil y de los diversos actores involucrados, buscando incentivar los liderazgos necesarios que impulsen una verdadera transformación social.

La Semana de Acción por los ODS retoma ese compromiso, la propia Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para congregar a todas las personas, instituciones, gobiernos, sectores y actores para accionar en un camino hacia el desarrollo sostenible.

Objetivos

– Brindar un espacio de encuentre entre y para actores y sectores que se encuentran promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
– Promover la generación de alianzas, sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos pendientes, tanto a nivel temático, nacional y local para un abordaje integral y efectivo de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
– Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, y que se verán acrecentadas por la pandemia del COVID-19.
– Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
– Aportar acciones, ideas e iniciativas acompañadas de liderazgo que colaboren con la erradicación de la pobreza, extrema pobreza e indigencia.

La Red Internacional de Promotores ODS coordina, convoca y enfoca los esfuerzos de transitar hacia el desarrollo sostenible en brindar herramientas, instrumentos y experiencias que colaboren en la consecución de la Agenda 2030, colaborando también en la erradicación de aquellas brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, objetivos fundamentales en la actualidad para “no dejar a nadie atrás”

Para mayor información e inscripción visita el sitio web. http://promotoresods.org/actividad.php?id=65

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up