Solo 5 de 80 playas se encuentran libres de sargazo según el monitoreo diario en Quintana Roo

Se prevé que el 2023 sea el año más agudo con la llegada prematura de algas marinas a las costas del Caribe mexicano

El sargazo puede ser tóxico debido a los gases que despide. (Foto: Cuartoscuro)El sargazo puede ser tóxico debido a los gases que despide. (Foto: Cuartoscuro)

Desde inicios del mes de febrero expertos advirtieron que la llegada de algas invasoras, mejor conocidas como sargazo, se adelantó tres meses en esta temporada y se prevé que sea el año más agudo de este fenómeno, lo que afectaría al turismo del Caribe mexicano.

Según datos oficiales, desde el año 2013 el problema ha ido creciendo de forma y afecta en particular a las costas de Quintana Roo. Uno de los sitios favoritos del turismo mundial ya que alberga al popular destino de Cancún, donde el sargazo ya causa estragos, aunque antes se agudizaba entre marzo y abril.

Semáforo de sargazo

Para este mes de marzo las playas ya cuentan con una gran cantidad de las algas, de acuerdo al monitoreo diario de 80 playas, al menos10 de ellas presentan niveles excesivos de sargazo; otras 20 cuentan con niveles abundantes de alga; 11 más cuentan con un nivel moderado de sargazo; 34 de ellas presentan niveles bajos de la macro alga y únicamente 5 de dichas playas no cuentan con presencia de sargazo en sus costas.

Según datos emitidos por el semáforo de sargazo, las siguientes playas están libres de algas:

– Isla Contoy

– Isla Mujeres Playa Norte

– Isla Mujeres Playa Centro

– Isla Mujeres Playa Sur

– Chiquilá

Playas con zargazo muy bajo:

– Isla de la Pasión

– Cozumel Norte

– Playa San Juan

– Cozumel Muelle

– Playa Chankanaab

– Playa Mia

– Playa San Francisco

-Playa Palancar

– El Cielo

– Punta Sur

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *