El taller impartido por Laura Salas, de Tercer Paraíso/Embajada Rebirth, enseñó a niñas y niños el valor del arte como vehículo de creatividad y de reinvención en la solución a problemas económicos y el rol de los árboles en los ecosistemas terrestres.
Foto: Cortesía de Tercer Paraíso Cuba y La Mina
La Habana, 14 agos.- Nuevamente, niñas y niños se reúnen en sitio habanero no solo para jugar, sino también para aprender durante la segunda edición de los Talleres CRE-ARTE, fruto de la articulación entre el parque Hábitat y las iniciativas Tercer Paraíso Cuba y La Mina.
Esta vez con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana, los talleres se enfocan en el uso y reciclaje del plástico en la vida cotidiana.
Abiertos a toda la familia y con propuestas divertidas y de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes, persiguen educarlos acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, a partir de mostrarles pequeñas acciones que pueden realizar con familiares y amistades.
Según el grupo organizador, cada una de las actividades están pensadas para contribuir al logro de tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13).
En estos encuentros se aprende a separar los residuos plásticos en las siete categorías existentes y a confeccionar juguetes con ese material reutilizado, además de acercarse a nuevas tecnologías.
Iniciados en julio y con duración hasta el 30 de agosto, en coincidencia con las vacaciones escolares de verano, los talleres sesionan los miércoles en la tarde. Durante todo el día se recopila plástico como parte de una edición especial de la iniciativa Reciclamos.
Según la convocatoria, el plástico se entrega separado en dos categorías: PET (botellas de bebida, de agua y envases de aceite) y otros (envases diversos, juguetes, cables eléctricos y otros, pero no termopack), y todo será convertido en objetos impresos en 3D. Se premiará a quienes más material clasificado entreguen.
Las alianzas:
Focalizados en las buenas prácticas sobre reciclaje, los talleres CRE-ARTE se realizan en alianza con artistas de Cuba y de otros países que colaboran con Galleria Continua Habana, así como con diferentes proyectos y emprendimientos.
El primer taller, «Aprendiendo a reciclar y clasificar los plásticos», impartido por La Mina y Copincha –una comunidad orientada a la experimentación con prácticas cocreativas–, ensenó a clasificarlos según su composición y los impactos negativos de su uso indiscriminado para el medio ambiente.
Este encuentro incluyó una muestra de impresión 3D mediante el empleo de filamentos de plástico PET reciclado.
Según Laura Salas, de Tercer Paraíso/Embajada Rebirth, el colectivo de Copincha lo integran personas curiosas, creativas, inventoras, hacen sus propias máquinas y trabajan en código abierto. Durante la pandemia, en momento de carencias, hicieron máscaras sanitarias.
El taller «Reciclando con Arte, haciendo como Pascale Marthine Tayou», posibilitó el acercamiento al artista camerunés residente en Bélgica, quien denuncia problemas medioambientales y cuyas obras crean puentes de diálogo entre la cultura africana y europea, mediante el uso recurrente de materiales recuperados, incluidas partes de árboles.
En este taller impartido por Salas se instruyó a niñas y niños sobre “el valor del arte como vehículo de creatividad y de reinvención como una solución a problemas económicos y el rol de los árboles en los ecosistemas terrestres, con la idea de hacer algo con los pomitos recogidos en el Reciclamos”.
Sobre el nexo de los talleres CRE-ARTE y el parque Hábitat, Oscar Mendía, el emprendedor de esa iniciativa, señaló: “es una alianza importante con Tercer Paraíso y La Mina, ya que tenemos enfoques similares en los temas de educación ambiental y ecología”.
Desde el verano pasado, agregó, “nos aliamos para hacer esta serie de talleres con el objetivo de crear un poco de conciencia en la niñez de la comunidad sobre temas de cambio climático, educación ambiental, reciclaje y resignificación de objetos”.
Oportunidades:
El taller «Jugando con el plástico y la música», previsto en el parque Hábitat, el 16 de agosto, contará con la participación del proyecto Mi Pequespacio, enfocado en realizar juegos musicales, así como actividades didácticas y manualidades con plástico reciclado.
En el último encuentro, el 30 de agosto, Ariel Emilio González, del proyecto Precious Plastic Habana, dará la oportunidad de hacer experimentos con varios tipos de plástico para producir perfiles que podrán utilizarse en diversos objetos.
La primera edición contó con cuatro talleres y la colaboración especial de Finca Tungasuk, Velo Cuba, la artista visual Marnia Briones y Precious Plastic Habana, con la idea de mostrar la sostenibilidad ambiental desde diversas aristas y buenas prácticas en Cuba, de una manera lúdica y divertida para niñas, niños y adolescentes.
Dada la buena acogida de aquella primera vez, se decidió repetir la experiencia este verano, para tratar como tema principal el reciclaje de plástico. (2023)
Fuente:
Talleres promueven reciclaje en niñez y adolescencia de Cuba