“por un medio ambiente en equilibrio…”

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

09/25/2020

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero(INIDEP). Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.  

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos. También, además de alimentar a las centollas y mantener las condiciones del agua de mar, se lleva a cabo la recolección, separación y acondicionamiento de las larvas. 

Un parámetro crítico para que este desove fuera exitoso, es el mantenimiento de la temperatura del acuario, así como también la estabilidad de los parámetros físico-químicos del agua de mar, lo cual fue posible gracias a la donación de equipos de frío, filtros UV, una bomba de agua y equipos para medir el PH por parte de las empresas que participan de la pesquería de centolla (Crustáceos del Sur, Centomar S.A., Bentónicos S.A., Wanchese Arg. S.A., FoodPartners Patagonia S.A.); en el marco de un convenio con el INIDEP.  

El desove y el crecimiento de las larvas de centolla en cautiverio constituyen un importante aporte al conocimiento de la biología de esta especie. A partir de esta información, se espera obtener datos de la supervivencia de las larvas y sobre su crecimiento, lo que permitiría avanzar hacia una siguiente etapa con mayor escala de desoves y producción de larvas para repoblamiento. 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.