“por un medio ambiente en equilibrio…”

Un nuevo dinoflagelado descrito en Brasil se denomina Alexandrium fragae en honor a Santiago Fraga, investigador del Oceanográfico de Vigo

07/03/2020

Hace unas semanas se publicó en la revista Harmful Algae un trabajo que describe una nueva especie del género Alexandrium. Se trata de una especie de dinoflagelado tóxico descrito por investigadores de la Universidade Federal do Rio, y al que han bautizado con el nombre de Alexandrium fragae en reconocimiento al investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya jubilado, Santiago Fraga por sus contribuciones a la taxonomía del fitoplancton tóxico.

El género Alexandrium comprende varias especies productoras de toxinas paralizantes con amplia distribución geográfica, y que plantean un riesgo potencial para la salud pública por consumo de marisco contaminado. La nueva especie de este género, Alexandrium fragae, se asemeja en muchos aspectos a A. minutum, incluido el tamaño pequeño. El estudio sugiere que el morfotipo Alexandrium con una epiteca lisa e hipoteca reticulada, previamente identificada como A. minutum en diferentes regiones geográficas, puede corresponder a A. fragae.

Santiago Fraga fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo desde su incorporación en 1977 hasta su jubilación en diciembre de 2017. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en la Universidad de Vigo. Durante cuarenta años fue investigador del Centro Oceanográfico de Vigo e investigó en floraciones algales nocivas.

Más información: Branco, S., Oliveira, M. M. M., Salgueiro, F., Vilar, M. C. P., Azevedo, S. M. F. O., & Menezes, M. (2020). Morphology and molecular phylogeny of a new PST-producing dinoflagellate species: Alexandrium fragae sp. nov. (Gonyaulacales, dinophyceae). Harmful Algae,9 5, 101793. doi:10.1016/j.hal.2020.101793

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.