14 de Julio, Día Internacional del Tiburón.

El 14 de julio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Tiburón, también conocido como el Día Internacional de la Conciencia por los Tiburones, una fecha para desmontar los falsos mitos que existen sobre estos magníficos peces y para sensibilizar sobre la importancia de protegerlos.


Visión general de su importancia ecológica

Los tiburones desempeñan un papel crucial como depredadores tope en el equilibrio del ecosistema marino. Al ocupar el nivel trófico más alto, controlan las poblaciones de especies que se encuentran en niveles inferiores de la cadena alimenticia regulando el tamaño de estas. Además, ayudan a controlar la propagación de enfermedades al eliminar individuos debilitados o enfermos, contribuyendo así a la salud general de las poblaciones de peces y otros organismos marinos. La ausencia o disminución de los tiburones permite que las poblaciones de sus presas se descontrolen, lo que puede llevar a la sobreexplotación de ciertas especies y al desequilibrio en el ecosistema.

5 Mitos sobre los tiburones:

     1. Gustan de la carne humana.

Falso. Los escualos suelen alimentarse de peces y moluscos; algunos, los de mayor tamaño, pueden capturar mamíferos marinos como focas, delfines y lobos marinos, pero nunca humanos. Se han registrado casos en el que los tiburones atacan a personas, sin embargo esto se debe a que suelen confundir el tamaño y movimiento con alguna de sus presas debido a la baja visibilidad en el agua o por curiosidad.

     2. Sus ataques son comunes.

Falso. Durante 2020 se registraron 129 presuntos ataques de tiburones a personas, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Florida. De hecho, la probabilidad de ser atacado por un tiburón durante tus vacaciones es de 1 en 3,748,067. En perspectiva es más fácil que te caiga un rayo (1 en 700,000) o bien, que un meteorito como el que causó la extinción masiva de dinosaurios choque con la Tierra (1 en 300,000). 

       3. No tienen depredadores.

Falso. A pesar de su imponente apariencia y estar en la cima de la cadena alimenticia, los tiburones tienen depredadores. Uno de ellos son las orcas, que cazan tiburones blancos para alimentarse. Sin embargo, el mayor depredador de los tiburones son los seres humanos que amenazan la existencia de estas especies debido a la caza ilegal –para cortar sus aletas–, malas prácticas de pesca y la contaminación de los ecosistemas marinos que causan la muerte de millones de tiburones cada año.

      4. Todas los tiburones deben nadar constantemente.

Falso. Algunas especies de tiburones deben nadar constantemente para que el agua rica en oxígeno fluya a través de sus branquias, pero esto no aplica para todos los tiburones. Otros son capaces de bombear el agua a través de su sistema respiratorio con su faringe, de esta forma pueden descansar en el lecho marino y respirar. Lo que sí es cierto es que deben nadar para evitar hundirse al fondo del mar debido a que carecen de vejiga natatoria, por lo que usan sus aletas pectorales para mantenerse a determinada profundidad.

    5. Las aletas de tiburón son nutritivas y curativas.

Falso. Las aletas de tiburón no tienen nutrientes. De hecho, como depredadores en la cima de la cadena alimenticia su cuerpo acumula sustancias como el mercurio que son tóxicas para el ser humano incluso en dosis pequeñas.


Como hemos visto, los tiburones más allá de su importante papel en el equilibrio de los ecosistemas marinos y de lo poco comunes que son los ataques a humanos, siguen siendo considerados peligrosos. Son explotados con el objetivo de consumir sus aletas a pesar de no ser medicinales y aquellos que quedan atrapados en redes accidentalmente suelen morir por no ser devueltos a alta mar. Ante todo esto, es vital concientizar a las personas y divulgar información sobre su importancia y conservación. 

 

Fuentes:
Día Internacional del Tiburón (rcm.cu)
Tiburones: Los Guardianes del Equilibrio en el Ecosistema Marino – Atlas de Ecosistemas (ecosferaatlas.net)
Compartir...
Publicado en Ecología, Ecología, Educación ambiental, Educación ambiental, El Día de HOY, El Día de HOY se celebra, Mitos y Leyendas del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *