Polvo del Sahara: ¿vuelve el sargazo a las playas del Caribe?

La densa nube proveniente de África afecta los cielos de Panamá, Cuba, Miami y también México. Algunos expertos señalan que podría provocar un incremento de esta problemática alga.

La nube de polvo del Sahara sobre las playas de Cancún. (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP).

Los polvos del desierto del Sahara, que impactaron en CubaMiami, afectan también el cielo de la paradisíaca península  de Yucatán en México y, según una experta, la gigantesca nube del continente africano podría propiciar la reproducción de sargazo, una desagradable alga que daña las playas de la zona.

La masa de aire seco con partículas de arena originada en el desierto más grande del planeta, se observa este jueves 25 de junio como una espesa nube gris en el horizonte sobre el mar turquesa de Cancún.

Esta región del litoral mexicano es uno de los principales destinos turísticos de México que intenta recuperarse del golpe económico provocado por la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del coronavirus, prolongada durante 11 semanas.

Una turista se toma una selfie con la nube de polvo del Sahara en Cancún. (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)

Cuidados

Ante la llegada de los polvos africanos, la secretaría de Salud de Quintana Roo recomendó el uso de mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir nariz y boca, principalmente a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Fabián Vázquez, del Servicio Meteorológico Nacional, declaró a la prensa que a diferencia de otros años, se trata de “una nube de polvo bastante densa, que eso es lo que llama la atención. Son muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general”.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *