Día Mundial del Atún 2021 ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ te cuenta porque el 2 de mayo fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Atún.

¿Qué son los atunes? El atún es una especie de pez de la familia de los túnidos, cuya envergadura puede superar los 3 metros y pesar alrededor de una tonelada. Es un animal salvaje, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros con tal de alimentarse y que destaca por su aerodinámica forma y su capacidad de nadar a velocidades muy grandes (casi 70 km/h). Morfológicamente se caracteriza por tener el lomo de un color azul oscuro y su vientre blanco nacarado, estas tonalidades le permiten un alto grado de mimetismo, especialmente en las simas oceánicas donde caza sus presas. Se alimenta de otros peces menores, como las caballas, los lenguados, los peces voladores o las anchoas, además de comer sepias, camarones, langostinos y anguilas.

Algo de historia del Día Mundial del Atún Desde 2017 se celebra cada 2 de mayo el Día Mundial del Atún, luego de que a finales del año anterior la Asamblea General de las Naciones Unidas votase por su instauración, algo que recoge la resolución 71/124. El objetivo de tal nombramiento es la lucha porque la gestión de las colonias y la conservación de este pez sean eficientes y sostenibles. Además, es importante que la población de todo el mundo conozca la realidad de los atunes, los problemas vinculados a la sobrepesca, a los tipos de captura o a los métodos de crianza intensiva, algo que responde a una abrumadora demanda de su apreciada y exquisita carne, pero que no resulta en absoluto sostenible y va en detrimento de la calidad de vida de estos peces.

¿Qué importancia tienen los atunes? En todos los países del mundo se consume carne de atún, pero los hay que, además, dependen de este pez para mantener la seguridad alimentaria y la nutrición de su población, el desarrollo económico e incluso su cultura y tradiciones, están directamente relacionadas con este pez, su pesca y su conservación.

Pero sobre estos maravillosos peces se cierne una amenaza cada vez más grave y es que si no se controla su pesca permitiendo que continúen con sus ciclos vitales, estos gigantes de delicada y carísima carne podrían desaparecer. El mercado de las conservas y el despegue de preparaciones típicamente japonesas como el sushi o el sashimi, lo han puesto “contra las cuerdas”. Este 2 de mayo sería bueno que las personas reflexionaran acerca de la importancia que tiene la preservación de estos y de otros peces, para que el frágil equilibrio de los océanos no acabe de romperse, que es lo que sucede cada vez que una especie marina se extingue.

https://www.ecoticias.com/

Fuente: Noticias Medio Ambiente

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *