Energía renovable más allá del discurso y su importancia

Por Gustavo Arencibia Carballo

Cuando hablamos de energías renovables no siempre abarcamos su magnitud de manera precisa o al menos aproximada, de lo abarcador del concepto, y para que reinventar si el concepto dice:

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, …

Pero más allá de esta definicion, debemos tener una aptitud que no es la simple charla o discurso de lo que debemos hacer o no, o de a dónde dirigirnos, más allá de todo eso está el minúsculo esfuerzo personal de cada individuo en su diario bregar por este mundo nuestro.

Todo se resume de manera sencilla si pensamos en agua, en basura, en reciclaje, biogás, en la oficina del trabajo y tantas modalidad del hacer y hasta del decir que son al final, consumo de energía eléctrica, y aunque no lo creamos nuestro mundo va hacia las energías renovables queramos o no, por eso nada mejor que caminar en el sentido del viento bueno y no del arbitrario modo de vivir sin pensar en todos.

Se reconoce y se menciona estamos en una época de completa transición energética hacia el uso de energías renovables, lo cual implicará decisivos e importantes cambios en las tecnologías de uso actual, y hasta un cambio absoluto en la forma de pensamiento hacia ese uso del recurso energía, su almacenamiento y distribución.

Y mencionemos solo algunas cifras de países en esta carrera, como que Alemania, ya cuenta con más de 1,8 millones de tejados con energía solar, California está cerca de los 700.000 y España suma más de 61.000 instalaciones fotovoltaicas. También los países subdesarrollados muestran logros en tal sentido, pero vital de estos esfuerzos es pensar e ir dedicando gradualmente recursos económicos a estos propósitos.

Pero todo el camino debe ir aparejado con una conducta lógica, pues aun cuando la energía eólica o la fotovoltaica o la ya tomando fuerza mareografica nos proporcionen sustitución de la energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles, de que vale esforzarnos si continuamos malgastando anárquicamente el recurso. Pensemos un poco en esto.

Fuente: Energía renovable – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_renovable

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Un comentario

  1. ??..muy conveniente artículo,y más en estos momentos de crisis en lo que la economía mundial está paralizada…el futuro debe estar dirigido hacia una mentalidad medioambiental sostenible…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *