La división política hace más mortal al coronavirus

.Wang Zhihong

Enfermeras cuidan a un paciente con coronavirus en China.

La división política hace más mortal al coronavirus

Wang Zhihong
Enfermeras cuidan a un paciente con coronavirus en China.

20 Abril 2020

La izquierda y la derecha deben trabajar juntas para derrotar al coronavirus COVID-19 y evitar que haya más tragedia y más muertes, aseguró el líder de la agencia de salud de las Naciones Unidas. Se trata de un virus tan contagioso como la gripe, pero con la mortalidad del SARS y el MERS, y que cobra fuerza en medio de las diferencias políticas, aseguró el experto.

El director general de la Organización Mundial de la Salud denunció este lunes que la división política está intensificando la pandemia del coronavirus y podría causar muchas más muertes.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que es el momento para que “la derecha, la izquierda, y el centro” trabajen juntos para evitar peores consecuencias.

“El problema político es el combustible que hace que la pandemia del coronavirus sea aún más grave. El virus se aprovecha de nuestras diferencias, de la diferencia de los partidos, y las personas”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tras ser preguntado sobre su cadena de comunicación con Estados Unidos, el doctor Tedros dijo que la Organización Mundial de la Salud trabaja con todos los Centros de Enfermedades del planeta y comparte información a todos los países de manera libre.

Nosotros no tenemos secretos. Los secretos son peligrosos, porque hay vidas en juego.

“Nosotros no tenemos secretos. Los secretos son peligrosos, porque hay vidas en juego”, expresó, reiterando que la Organización ha estado alertando a los países desde que fue notificado de la existencia del virus, que se trata de un enemigo peligroso. 

“Es contagioso como la gripe, pero mortal como el SARS y el MERS. Esto no pasaba en cien años desde la gripe española. Pero ahora tenemos tecnología y podemos prevenirlo, no estamos en la misma situación. No debemos tener miedo si no unirnos en solidaridad para ganar la batalla”, aseguró.

Tedros pidió que no se utilice el COVID-19 como una oportunidad para causar polémica dentro de los países, y recordó que aquellos que mueren no son números, si no personas.

“Sin unidad nacional, les aseguro que lo peor apenas está por venir. Prevengamos esta tragedia, se trata de un virus que aún muchas personas no conocen. Hemos alertado a los países desarrollados, dijimos que los sorprendería y lo hizo, está en nuestros registros. Paremos esto, cientos de miles están muriendo, ya es suficiente”, afirmó.

El director de la Organización resaltó cómo desde su experiencia personal, al haber perdido a su hermano por culpa de una enfermedad, ha sido testigo de lo que esto puede causar dentro de una familia.

“Yo vengo de Etiopía, yo conozco la guerra, la pobreza, la enfermedad, sé cómo las personas sufren en estas condiciones. Yo no veo números, yo veo rostros, que sé que son los hermanos, o los hijos o las padres o madres de alguien. Yo veo lo que la tragedia puede causar dentro de una familia. Por favor no juguemos más con fuego. Nosotros no ocultamos información, hemos alertado desde el primer día que el coronavirus es un demonio que todos debemos enfrentar, a través de la unidad nacional y la solidaridad mundial”, dijo.

Al recibir una pregunta sobre el supuesto correo electrónico enviado por Taiwán alertando sobre la transmisión del coronavirus, Tedros aclaró que la primera comunicación que se obtuvo del grupo de casos salió de Wuhan, China territorial, el 31 de diciembre de 2019.

transmisión de humano a humano, y tenemos toda la documentación para probarlo. Ellos mandaron un email ese día, como muchos otros países, pidiendo clarificación al respecto de la comunicación de China, pero nada más”, dijo.

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *