La pesca de pulpo “ya no deja” en Yucatán

Actualmente, los precios del molusco en las costas del Estado giran entre los 50 y los 60 pesos por kilogramo. (Archivo/Sipse).

Gerardo Keb/PROGRESO
Yucatán vive una de las peores temporadas de pulpo de la última década, señalaron pescadores de Progreso, a menos de un mes de que concluya el periodo de captura.

Al respecto, los pescadores rivereños señalaron que la temporada de pulpo es considerada una de las más productivas históricamente hablando, pero este año dejó mucho que desear, indicando que podría considerarse como la peor o una de las peores de la última década.

Los hombres de mar señalaron que tanto los índices de captura, como los precios del molusco, resultaron risibles, y por lo tanto jugaron en contra de las necesidades del sector para poder mantener la pesquería.

En lo referente al precio, no logró en ningún momento superar la barrera de los 100 pesos, como había estado pasando a lo largo de toda la década.

En cuanto a la captura, los rivereños indicaron que el promedio de pesca por lancha osciló entre los 20 y 40 kilogramos de producto por día.

Actualmente, los precios del molusco en las costas del Estado giran entre los 50 y los 60 pesos por kilogramo, precio por debajo del de años anteriores que era de 75 pesos.

Mientras la captura tampoco tuvo mejorías, de tal suerte que más del 60 por ciento de las lanchas pesqueras en Progreso y sus comisarías ya han abandonado la captura del octópodo, regresando a la pesca de escama, la cual apenas les alcanza para subsistir.

Los hombres de mar señalaron su temor ante el cierre de año, indicando que, al concluir la temporada de pulpo, la pesca en los puertos de Yucatán se centrará solamente en la escama, misma que también tendrá sus días contados con el fin de la temporada en el mes de febrero, lo que aumentaría la crisis en el sector.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *