Los paneles solares ferroeléctricos, una alternativa más económica y sostenible

En la actualidad, la mayoría de los paneles solares están basados en el silicio. Un material que necesita grandes cantidades de energía y que además se acompaña de otros componentes altamente contaminantes como el cadmio, el arsénico y el tetracloruro de silicio. Ahora un grupo de investigadores alemanes están trabajando en una alternativa más sostenible que permitirá producir paneles con componentes menos complejos, lo que dará además como resultado un producto más económico. Los paneles ferroeléctricos.

Y es que aunque todo el mundo coincide en que la energía solar es una de las claves de un futuro energético sostenible, el problema es que para llegar a el harán falta muchos recursos. Por ejemplo, para producir un solo panel solar se necesitan unos 250 kWh de energía, además de materiales contaminantes y difíciles de reciclar. Algo que urge buscar una alternativa.

Los paneles solares ferroeléctricos utilizan metales de baja toxicidad, fáciles de reciclar y abundantes. Esto no solo significa que no tienen el problema de los desechos tóxicos de los paneles de silicio, sino que también significa que su coste es menor.

Este ahorro de se ve mejorado por el hecho de que requieren mucha menos energía para producir, lo que hace que el coste por panel y, por lo tanto, el coste por kWh, sea mucho menor. A esto sumar también que las emisiones y el impacto ambiental general por kWh también son mucho menores.

Entonces ¿Por qué no nos lanzamos de cabeza a por los paneles ferroeléctricos?

Fuente: https://forococheselectricos.com/2022/06/paneles-solares-ferroelectricos-alternativa-economica-sostenible.html

 

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *