XI FIRMA 2022 abre convocatoria para inscripciones y presentación de trabajos científicos agosto 14, 2022 por Milthon

El XI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura – XI Firma 2022, con el lema “Fortaleciendo los objetivos de desarrollo sostenible para la pesca y acuicultura”, se realizará del 21 al 25 de noviembre.

XI FIRMA 2022
XI FIRMA 2022

El objetivo del XI FIRMA 2022 online es seguir promoviendo el análisis, la difusión y el debate en tópicos de actualidad relacionados con la situación de los recursos acuáticos en Iberoamérica, que puedan generar nuevas perspectivas y conocimientos en materia de evaluación y administración de esos recursos, así como de producción sostenible por pesca y acuicultura.

Los organizadores del XI FIRMA 2022 proyectan más de 3000 participantes de diferentes países de Iberoamérica, con 6 conferencias magistrales, 10 sesiones de discusión de tópicos relevantes relacionados a la acuicultura y los recursos marinos.

Tabla de contenidos

Conferencistas

La conferencia inaugural “Cambio climático y la sostenibilidad en pesca y acuicultura” estará a cargo del Doctor Manuel Barange, Director General de Pesca y Acuicultura de FAO.

Asimismo, se contará con diversas personalidades académicas que disertarán temas vinculados con los moluscos y bioinvasiones, las fuentes de proteína sostenible, la acuicultura y cambio climático, y la contribución económica de la acuicultura al bienestar humano.

 

 

En las sesiones temáticas se discutirá sobre restauración ecológica; especies acuáticas invasoras; tecnologías disruptivas en acuicultura; nutrición en acuicultura; salud, bioseguridad y bienestar de organismos acuáticos; sostenibilidad en acuicultura; gobernanza en acuicultura; entre otros.

Cursos y minicursos

Previo al programa central de XI Firma (18 al 20 de noviembre de 2022), se realizarán diversos minicursos (4-6 horas) con especialistas sobre temas de evaluación y administración de recursos, la acuicultura y sus tecnologías aplicadas.

Los cursos pre-Firma tienen como objetivo crear un preámbulo de interacción académica, científica e investigativa para impartir conocimientos básicos y especializados a estudiantes de pre y postgrado, comunidad científica y público en general.

 

 

Los organizadores invitan a investigadores a realizar propuestas de mini-cursos llenando el siguiente formulario. Cada propuesta será analizada por el comité organizador y se dará respuesta a más tardar el 15 de octubre de 2022.

 

 

A parte de ello, se podrán celebrar talleres específicos de temas promovidos por organizaciones como redes, ONGs, instituciones, empresas u otros.

Inscripciones y trabajos científicos

La inscripción en el XI Firma 2022 incluye la opción de presentar un trabajo científico durante el evento en póster o audiovisual. Puedes inscribirte aqui.

Según los organizadores se pueden presentar trabajos de carácter científico, proyectos, innovaciones, revisiones y ensayos, protocolos técnicos. Los trabajos que sean enviados in extenso podrán ser publicados en el libro memorias del Firma, luego de su revisión por un comité editorial.

Las áreas temáticas incluyen:

  • Biodiversidad acuática

  • Evaluación recursos acuáticos

  • Biología de especies comerciales o potencialmente comerciales

  • Fisiología de especies comerciales o potencialmente comerciales

  • Autoecología de especies comerciales o potencialmente comerciales

  • Bioproductos de organismos acuáticos

  • Pesca y administración pesquera

  • Acuicultura

  • Biotecnología

  • Mercado y mercadeo de productos acuícolas

  • Innovaciones de productos para la pesca y la acuicultura

  • Tecnología para la explotación y producción de organismos acuáticos

  • Sustentabilidad de recursos acuáticos

  • Salud y bienestar animal

Si finalmente decides presentar tu trabajo de investigación puedes encontrar la guía para los autores aquí.

Puede descargar las memorias de los Firma anteriores

Mayor información del XI FIRMA 2022.

Compartir...
Publicado en Artículos, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *