Investigadores de la FII buscan aprovechar microalgas para elaborar productos que benefician el medioambiente agosto 25, 2022 por Milthon

por UNMSM

Biofertilizantes, bioestimulantes, alimento para peces y suplementos alimenticios por el alto contenido proteico que poseen, son algunos de los productos que podrían elaborarse con las microalgas “Chlorella”, las cuales son estudiadas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, está a cargo del grupo de investigación Innovación, calidad y mejora para los procesos de la sociedad -ASQ-UNMSM-, integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) con la colaboración de investigadores de otras especialidades.

La implementación de las microalgas está en pleno desarrollo a nivel mundial, así como el incremento de la demanda de los subproductos que se obtienen con estos microorganismos, señala la docente María Parra Velásquez, quien destaca el proyecto de investigación con enfoque social que se desarrolla con fondos proporcionados por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP).

La investigación ha considerado la eficiencia de las microalgas en la fijación del dióxido de carbono como parte del desarrollo de su fotosíntesis, lo cual contribuye a crear un ambiente de aíre más limpio equilibrando el CO2 presente en el ambiente y reduciendo el efecto invernadero que existe en el planeta.

En esta etapa del trabajo de investigación se vienen realizando las pruebas especiales durante el cultivo y crecimiento de los microorganismos, en un ambiente adecuado de iluminación y temperatura, monitoreando su desarrollo diariamente al microscopio, así como los niveles de luz, del aire y burbujeo, señala Joel Cuaresma, estudiante de la EP de Química, colaborador del estudio.

Una vez que el cultivo esté totalmente saturado o haya terminado de crecer, los análisis serán llevados a otros laboratorios para evaluar sus compuestos químicos y los productos en que pueda aplicarse las microalgas.

Este año, el grupo de investigación ASQ-UNMSM desarrolla dos de los cuatro proyectos de investigación ganados por la FII, entre más de 150 trabajos de toda la universidad presentados en el concurso 2022 promovido por el VRIP, señala el investigador Luis Vivar Morales, quien destaca que se trata de investigaciones de impacto en la sociedad.

En cuanto a la participación de los estudiantes en el trabajo de investigación, el docente Jorge Arroyo Salazar señala que las directivas de la universidad establece que todos los estudiantes se involucren en el tema de investigación, así como, también, en actividades de proyección y/o de extensión universitaria que beneficien tanto a la comunidad sanmarquina como a la comunidad en general.

Fuente: https://aquahoy.com/investigadores-fii-aprovechar-microalgas-elaborar-productos-benefician-medioambiente/?utm_source=sendfox&utm_medium=email&utm_campaign=grupo-de-especies-mas-producidas-en-2020-epigenetica-y-probioticos-en-reproduccion-de-peces-seleccion-genomica-para-mejorar-la-alimentacion-en-tilapias

 

Compartir...
Publicado en noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *