Angola construye el puerto pesquero más grande del país en Namibe

La pesca tiene un papel clave en la estrategia del Gobierno angoleño para aumentar la producción nacional y diversificar la economía. El país tiene regiones costeras que, dado su potencial en recursos naturales, pueden llegar a ser altamente productivas con una inversión mínima.

Namibe (costa sur de Angola) es un buen ejemplo de esta realidad. El clima templado, junto con las corrientes frías de Benguela, generan las condiciones perfectas para que haya una pesca abundante y de calidad.

Con una costa de 420 kilometros, 64 empresas operan en esta región entorno a la actividad pesquera, y 292 embarcaciones faenan en sus aguas, representando el 68% de la producción total de pescado de Angola.

Ante este potencial, el sector privado se ha negado a quedarse de brazos cruzados, incluso con la crisis económica actual, y ha hecho una apuesta estructurada en la industria pesquera.

Obras en el puerto pesquero de Namibe

Como resultado de estas inversiones, en la provincia de Namibe se ha creado el mayor centro de pesca de Angola. Con una ciudad que destaca especialmente: Tombua. Esta ciudad, situada a 93 kilómetros al sur de Namibe, con una población de más de 50.000 habitantes, en su mayoría pescadores, ya representa una parte del PIB de Angola con su industria pesquera.

El Gobierno, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la cadena de producción, está apoyando la iniciativa del sector privado en Tombua con el lanzamiento de proyectos bien estructurados que, además de incrementar la tasa de capturas, ayudan a generar puestos de trabajo.

Entre estos proyectos, destacan la creación de dos fábricas de harina y aceite de pescado, una fábrica de conservas de atún con una capacidad de producción de 300.000 latas por día, y otra de sardina y jurel, con una producción de 50.000 latas diarias. La creación de estas plantas ha asegurado el empleo directo a 1.200 personas.

En la actualidad, Tombua cuenta con cinco plantas de congelación, que se encuentran en pleno funcionamiento, y dos de salazón y secado de pescado, principalmente para especies sardina, jurel y caballa.

Además, el Ministerio de Pesca está construyendo el mayor puerto pesquero del país, que contará con un almacén que puede mantener el pescado en óptimas condiciones para luego ponerlo en el mercado para su consumo

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *