Pensamiento crítico y participación factores que influyen en un beneficio ambiental y humano

Noam Chomsky (lingüista y filósofo- Profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts EU)

dictó la conferencia magistral “Lengua, poder y crisis mundial”, de forma virtual en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), México.

Durante la conferencia comparte que la inteligencia humana alcanzó el punto en que puede destruir todo, ya sea con armas nucleares o devastando el medioambiente.

Menciona que la educación puede superar los efectos en las generaciones jóvenes que han dejado de leer por efecto del mal uso de las tecnologías nuevas y que ha llevado a destruir la comunidad, la solidaridad, la capacidad de entendimiento y conocimiento.

 

 

Nos deja para reflexionar sobre la pregunta a la que se enfrenta la humanidad:

¿podemos disminuir la brecha entre la capacidad de destruir y la capacidad moral de controlar el impulso de hacerlo?

En donde acierta que si no cerramos esa brecha, nada más va a importar y dirigiendose a los jóvenes dice: -ustedes tendrán que responder esa pregunta, su generación-. Además de hacer ver la importancia de su participación en la sociedad, al hacerlos concientes que vivimos en sociedades y estados capitalistas, donde las corporaciones, multinacionales e instituciones fuertes tienen enormes cantidades de poder y si los ciudadanos no participan, son aquellos los que determinarán las decisiones de los políticos.

 

Hace reflexionar que son las naciones ricas las que contribuyen al calentamiento global y son los pobres los que sufren más y menciona que:

 

-La deforestación de la selva Amazónica ha llegado al punto de no retorno de una catástrofe de convertirse en sabana.

-El deshielo en el Ártico es más veloz de lo pronosticado, lo cual ocasionará un incremento de tres metros en el nivel de los mares, que cubriría países como Bangladesh, que no emite emisiones contaminantes.

 

Alenta que aún tenemos oportunidad de detener esta destrucción haciendo ver que tenemos los datos, no es un secreto, pero deja a reflexión la pregunta:

¿Queremos actuar para disminuir la enorme capacidad de destruir?

 

Como recomendación a la crisis global deja a las instituciones educativas reforzar en los estudiantes sus facultades de pensamiento crítico, pues viven un momento de libertad en sus vidas, no tienen control parental, ni la obligación de llevar comida a las mesas.

Y a los jóvenes utilizar la libertad que tienen para explorar, crear y solucionar problemas en cuanto a lenguaje, química, pero también en problemas del ser humano.

 

Fuente e imagen: Flores Soto A. y Palapa Quijas F. 2022. Periódico: La Jornada- Domingo 11 de

Compartir...
Publicado en Artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *