Trabaja provincia de Cuba en la protección de ecosistemas

Matanzas, Cuba, 27 ene (Prensa Latina) Con el propósito de apoyar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el país, el servicio forestal estatal en la provincia cubana de Matanzas trabaja en la protección de ecosistemas mediante el proyecto Ecovalor.

Ecovalor, proyecto internacional financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), centra su accionar en la búsqueda de la conservación de ecosistemas y su valoración económica de acuerdo a las características de la región.

Según el jefe del servicio estatal forestal en el municipio Matanzas, Alejandro González, entre los programas que implementa Ecovalor en el territorio destaca el referente a la zona ubicada en el Valle Río Canímar en la cual se realizan evaluaciones en las 809 hectáreas de bosques sobre la degradación de las áreas de parcelas.

Para realizar los análisis se tienen en cuenta indicadores como la invasión de malezas, daños mecánicos y la degradación de los suelos a la vez que se mide la retención de carbono por parte de la rivera boscosa, acciones guiadas por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flora y Fauna Matanzas, dijo.

González explicó que uno de los propósitos de las investigaciones es la realización de comparaciones en cuanto al nivel del progreso o disminución de la propia degradación de las áreas boscosas para determinar el nivel de retención de carbono de las mismas.

El funcionario refirió que Matanzas ejecuta una gestión mejorada encaminada a agrupar todos los proyectos y programas para el cuidado de la flora y la fauna que se encuentran en los diferentes ecosistemas aplicando medidas como el manejo racional de recursos forestales y la repoblación de bosques.

Desde el 2018, el PNUD impulsa en varias provincias cubanas, entre ellas Matanzas, labores destinadas a la protección de ecosistemas con proyectos como Ecovalor que sustenten uno de los principios de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la nación concerniente al cuidado del medio ambiente.

mem/ads/gcs

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/2023/01/27/trabaja-provincia-de-cuba-en-la-proteccion-de-ecosistemas

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *