Japon: El Templo Dorado de Kioto (Kinkakuji)

El Templo Dorado de Kioto o Kinkakuji, también conocido como Pabellón de Oro, es uno de los monumentos de Japón más espectaculares y representativos del la cultura clásica japonesa.

Está considerado como patrimonio de la humanidad desde 1994 y es visita obligada para quien se acerque a Kioto por primera vez.

Te contamos como es el Templo Dorado de Kioto, su historia, curiosidades, precios y algunas recomendaciones importantes.

Por cierto, en nuestro post «Ceremonia del te en Kioto», te contamos cómo reservar una, y además, te damos algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta.

El Templo Dorado

El Templo Dorado de Kioto (金閣寺) se divide en tres plantas. Las dos plantas del nivel superior son las más conocidas por estar cubiertas con «pan de oro» (láminas muy finas de oro batido). En cada planta se encuentran las siguiente estancias:

Primera planta – Cámara de las Aguas

La Cámara de las Aguas, en japonés Shinden-zukuri, está construida en un estilo que recuerda al del palacio imperial de Tokio.

Su estructura conforma una habitación cuadrada rodeada por una baranda, siendo la más sobria de las tres.

Segunda planta – Torre de las Ondas de Viento

La segunda planta tiene el curioso nombre de Torre de las Ondas de Viento, en japonés Buke-zukuri.

Está construido en estilo samurái, y al contrario que en la primera planta, es un recinto cerrado. El exterior también se encuentra flanqueado por una baranda que la rodea. Dentro se encuentra la deidad Bodhisattva Kannon.

Las paredes externas se encuentran recubiertas por «pan de oro».

Tercera planta – Kukkyoo-choo

La tercera y última planta (Kukkyoo-choo), es la más pequeña de las tres. También es de forma cuadrada y está construida en estilo zen.

En su interior se encuentra una tríada de budas, tres figuras representativas de la religión budista. Son el Bodhisattva Maitreya, que representa a Buda, el Bodhisattva Avalokitesvara y un monje budista. También 25 pequeñas figuras Bodhisattvas.

El exterior está recubierto de pan de oro.

El tejado del templo, está coronado por un pájaro (fenghuang) originario de la mitología china. Antiguamente se pensaba que esta ave reinaba sobre las demás. Toda la cubierta del templo fue restaurada en el año 2003.

Sekkatei o la casa del te 

Una vez completado el recorrido dentro del templo, antes de llegar a la salida encontrarás una casa tradicional de te llamada Sekkatei.

En la época de Edo ya existía este local como casa de te, aunque no pertenecía al complejo de templo. Más tarde se anexionó formando parte de Kinkakuji.

Debes saber que participar en una ceremonia de te japonesa, es una experiencia muy tradicional y auténtica que deberías vivir en Japón. Eso si, en esta el precio es algo caro. Te ofrecerán tomar matcha (te verde) acompañado de un ritual que te encantará.

Los jardines

El jardín del Pabellón Dorado también posee gran belleza, estando a la altura del templo. En sus formas se aprecia la delicada y típica presentación de la cultura zen japonesa. Podrás ver el jardín una vez rodeado el templo.

El estanque

El estanque se llama Kyōko-chi o espejo de agua. Su forma y composición representa una interesante simbología del budismo y su creación. Se puede ver interpretada en forma de piedras e islas a lo largo del estanque.

Función del Templo Dorado

Inicialmente el templo fue construido como lugar de descanso para el Shogun (general) Ashikaga Yoshimitsu.

El templo de oro de Japón tiene como función la de «shariden«, lugar donde se guardan reliquias de Buda.

Hoy día, aparte de ser uno de los principales reclamos turísticos de Japón, sigue estando en uso como templo budista zen.

⛩ Historia del Templo de Oro

Kinkaku-ji (金閣寺) fue construido en 1397 para servir como lugar de descanso del Shogun Ashikaga Yoshimitsu. Por aquel entonces la villa se llamaba Kitayama.

Después de fallecer el shogun, su hijo decidió transformar el edificio y los alrededores en un templo zen y ofrecerlo a la secta budista Rinzai.

La mala suerte, hizo que se destruyera durante la guerra Ōnin en el XV. Posteriormente fue reconstruido.

Ya en 1950, se produjo otro hecho que causó la destrucción del templo nuevamente. Hayashi Yoken, un joven novicio que se encontraba con las facultades mentales mermadas, prendió fuego al templo acusando su destrucción. El edificio actual es una reconstrucción exacta del predecesor.

Posteriormente se realizaron dos restauraciones. Una en 1987 (interior y exterior) y la última en 2003 (techo y cubierta).

😲 Curiosidades del Pabellón Dorado

En torno al Pabellón de Oro han surgido curiosidades que llaman la atención. Estas son algunas de ellas:

  • Kinkaku-ji o Pabellón de Oro es el nombre que en Japón se empezó a usar desde su construcción de forma informal. El nombre verdadero es Rokuon-ji (鹿苑寺), que significa Templo del jardín de los ciervos.
  • Justo en el lugar donde se asienta el Templo Dorado, antiguamente había una gran mansión que pertenecía a Saionji Kintsune (1220). Era un adinerado cortesano famoso por su poesía.
  • El templo Kinkaku-ji sirvió de inspiración para crear y nombrar otro templo en la ciudad de Kioto. Se trata de Ginkakuji o Pabellón de Plata. Fue construido por un nieto del Shogun Yoshimitsu.
  • En 1956 se publicó una novela donde se dramatiza el incendio provocado en 1950 por el joven enloquecido Hayashi. Fue escrito por Yukio Mishima, considerado como uno de los escritores más importantes que ha dado Japón en el siglo XX. El título de la novela es El pabellón de oro.

Horarios

Se encuentra abierto todos los días de la semana. El horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

💴 Precios

El precio de la entrada para el templo Dorado de Kioto es de 400 yenes, 300 para los niños.

👍 Recomendaciones

Es especialmente recomendable llegar a primera hora con la intención de evitar aglomeraciones. El templo de Oro de Kioto es uno de los destinos más populares de Japón. Suelen llegar autobuses cargados de turistas cámara en mano todos los días a todas horas.

Otra cosa interesante, es la hora del día perfecta para observar el templo. Si haces la combinación justa de la luz dorada «en el atardecer», más el tono dorado que proyecta el pan de oro que recubre el templo, tendrás una fotografía espectacular.

Para terminar, debes saber que al igual que en la mayoría de templos de Japón, encontrarás en la salida una zona de souvenirs para comprar recuerdos, amuletos religiosos, etc.

🚌 Cómo llegar al Templo Dorado de Kioto

Para ir al templo dorado de Kioto tendrás que dirigirte al norte de la ciudad. Si te pilla en la estación de Kioto (lugar donde suelen estar los hoteles) lo más fácil es coger el autobús. Sube en el 101 o el 205, llegas igual. Tardarás unos 35 o 40 minutos. La parada donde debes bajar se llama Kinkakuji-mae.

Fuente: https://japonpedia.com/templo-dorado-kioto-kinkakuji/

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *