Sandiel García Santos, maquinista del plástico 29 de la flota de pesca de escamas en la Unidad Empresarial de base CAIMAR en Caibarién, en la costa norte de la provincia de Villa Clara, recientemente obtuvo la categoría de Relevante en el Forum de la entidad.
El joven pescador aseguró estar consciente de la importancia del uso de la corona selectora en el copo del chinchorro para la sobrevivencia de los individuos juveniles, es decir los que no alcanzan la talla comercial de las especies de escama que tradicionalmente se pesca en la localidad.
García Santos, recuerdo que a partir de un estudio que se realizó sobre las tallas mínimas de las especies comerciales se utilizaron varias alternativas para evitar su captura como los conocidos platos selectores, que se construyeron con varios recursos, entre ellos mallas plásticas con aros de metal y otros tipos de paños de redes, no logrando el objetivo deseado.
A lo anterior se suma la no existencia de mallas resistentes para esta actividad, lo cual lo motivo a tejer artesanalmente la corona selectora utilizando hilo trenzado de los que se utiliza en los palangres el cual es resistente.
El maquinista del plástico 29, reconoce que es una tarea ardua, pero ahora siente la satisfacción con los resultados productivos y además, en la conservación de las especies, lo cual disminuye la muerte de los ejemplares juveniles y asegura una pesca sostenible.
La tripulación del Plástico 29 de la flota de la pesca de la escama en CAIMAR al cierre del mes de mayo ya cumplió su plan de producción del año 2024, y con orgullo, Sandiel García Santos aseguró que las capturas fueron de especies de excelente calidad y ya están listo para continuar aportando siempre buscamos una relación armónica con el medio ambiente.
Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.
4 Comentarios
cnbqih
41eycw
JCYgctwjTlMsIbBy
Muy buen trabajo el de Saniel, lo que demuestra que todavía quedan muchas personas que cuidan la preservación de las especies a través de ideas innovadoras. Demostró que con poco puede hacerse mucho.
cnbqih
41eycw
JCYgctwjTlMsIbBy
Muy buen trabajo el de Saniel, lo que demuestra que todavía quedan muchas personas que cuidan la preservación de las especies a través de ideas innovadoras. Demostró que con poco puede hacerse mucho.