Con “plásticos: transformación y destino en el mar”, llega a su fin el ciclo de webinars por el Día de los Océanos

Con gran repercusión entre profesionales de la ciencia, docentes, alumnos de escuelas secundarias y público en general, llega a su fin el ciclo de webinars “Nuestra huella en los océanos”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y como parte de la agenda internacional de https://worldoceansday.org/, este viernes 12 de junio a las 10 se podrá ver en vivo en el canal https://www.youtube.com/inidepmdq, la última charla “Plástico: transformación y destino en el mar”, a cargo de la Dra. Rosana Di Mauro (CONICET-INIDEP), integrante del Gabinete de Zooplancton y de los programas DiPLaMCC y programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros. Al igual que en los otros encuentros, los participantes podrán realizar preguntas en el chat en vivo.

El pasado 8 y 10 de junio, se brindaron las exposiciones sobre “La importancia de los satélites en la investigación pesquera”, a cargo del Ing. Ezequiel Cozzolino, jefe del Programa de Sensoramiento Remoto y “No nos olvidemos del cambio climático”, a cargo de la Dra. Vivian Lutz (CONICET-INIDEP), integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático. Las dos charlas pueden ser visualizadas en el canal de Youtube de INIDEP.

“Los satélites nos permiten medir variables ambientales y biológicas que afectan la distribución, composición y dinámica de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos, y monitorear la dinámica de las flotas pesqueras extranjeras que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva de Argentina”, indicó el Ing. Cozzolino. En este marco, consideró que “son importantes y necesarios porque nos permiten describir y monitorear fenómenos en escenarios locales y aquellos transmitidos atmosféricamente que tengan relevancia en el Atlántico Sur Occidental; entender las principales variables ambientales y su dinámica donde se enmarcan nuestras pesquerías; y optimizar el desarrollo de modelos ambientales-pesqueros predictivos, de evaluación y caracterización”.

Cozzolino y Lutz, remarcaron la necesidad de la realización de investigaciones de manera continua de las diferentes variables marinas que conforman series de tiempo que permitan obtener información de cambios relevantes a la toma de decisiones pertinentes. El ingeniero mostró algunos de los resultados obtenidos en los primeros 20 años en la serie de tiempo EPEA, demostrando que el ambiente y las comunidades del plancton dan señales de cambio, así como también comentó acerca de las interacciones nacionales e internacionales que se mantienen, incluyendo la participación del INIDEP en una nueva iniciativa de red de observaciones marinas argentinas (ROMA).

Asimismo, la integrante del Programa DiPlaMaCC remarcó sobre el final de su charla el enlace con el contexto social, en consonancia con la actual pandemia (COVID19), compartiendo conceptos del Intergovernmental Panel on Climate Change (Ing. Gabriel Blanco), que indican que el cambio climático es un problema global común que pone en manifiesto cuestiones de equidad y requiere de la cooperación internacional. Las conductas individuales y sociales son clave para lograr alcanzar la meta que la temperatura del planeta no aumente en más de 2 °C hacia final de siglo.

Al igual que con la crisis del COVID19, también tenemos una responsabilidad social para achatar la curva climática. Lutz mostró estimaciones de un reciente estudio europeo donde se ve cómo las emisiones de gases con efecto invernadero prácticamente se frenaron en el mundo: “Llegaron a ser aproximadamente un 17% de las de 2019 el día 7 de abril pasado”, afirmó.

Esto demuestra claramente quiénes somos los que aportamos en exceso estos gases a la atmósfera. También la inquietud de la economía global sobre cómo se continúa, debido a que debemos recordar que “el cambio climático ya ha cobrado vidas, en distintos lugares del planeta y momentos: hambre por sequías, desplazamientos de la población por temas climáticos”.

Por último, Lutz recalcó nuevamente el rol del océano global en el clima y las consecuencias negativas sobre los organismos marinos, la extensión que de él representa y la importancia que tiene para el país el Mar Argentino y la necesidad de conocerlo mejor.

Perfil de Rosana Di Mauro

Rosana es Dra. en Biología de la UBA, vivió en Louisiana, EEUU, donde realizó un postdoctorado en la Universidad de Louisiana, para perfeccionarse en técnicas de reconocimiento automático de plancton mediante el análisis de imágenes digitales.

En el 2017 volvió al país y comenzó a trabajar en el INIDEP como investigadora aplicando técnicas de análisis de imágenes en ecología del plancton costero, participando en los programas de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y la Dirección de Ambiente Marino. Este año fue designada investigadora asistente en CONICET para trabajar en “Biodisponibilidad de microplásticos y su impacto en el reclutamiento de los recursos pesqueros del Mar Argentino”.

Cuenta con publicaciones en revistas internacionales entre las que se encuentran: Marine Environmental Pollution, Journal of Plankton Research y Journal of Sea Research.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *