Basterra participó del relanzamiento de Pampa Azul

 La iniciativa estratégica busca promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico SurEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó durante el evento que “darle la visibilidad que corresponde a nuestro Mar Argentino es fundamental y es una reivindicación a quienes dieron la vida por Malvinas”, al participar del relanzamiento de Pampa Azul, junto a sus pares de Ciencia, Técnica e Innovación, Roberto Salvarezza; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, Sabina Frederic; de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.Basterra destacó los avances logrados contra la pesca ilegal, al señalar que “tuvimos tres capturas de buque a diferencia del anterior gobierno que en cuatro años apenas tuvo dos; y donde las acciones entabladas desde la Cancillería permitieron tener una tarea coordinada con China”.

Acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; Basterra recordó la experiencia de la creación del Área Marina Protegida Namuncura-Burdwood, “como un acto de soberanía argentina sobre su mar territorial, que representó una instancia de reclamo por parte de Gran Bretaña, desestimada por parte de la Convencion del Mar”.

Cabe recordar que el Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá es una meseta sumergida ubicada a unos 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas, que debido a su emplazamiento, tiene un rol importante como barrera del flujo oceánico circumpolar, y constituye la base para una abundante producción de fitoplancton, lo que posibilita el establecimiento de  una rica biodiversidad en sus aguas y fondos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Técnica e Innovación, Roberto Salvarezza, resaltó la importancia de relanzar Pampa Azul “retomando el espíritu de lo que era en el 2015”. En tanto que el titular de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, afirmó que “la mejor forma de defender la soberanía es conocer la dinámica de los recursos naturales “.

Mientras que el ministro de Defensa, Agustin Rossi, manifestó que “el Atlántico Sur es para la argentina de vital importancia”.

Los titulares de Seguridad y Ambiente, Sabina Frederic y Juan Cabandié coincidieron en la importancia de Pampa Azul para la articulación de las distintas políticas públicas para tener una gestión vinculada con la sostenibilidad y la biodiversidad de los recursos marítimos.

Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa estratégica dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, aportando por este medio al desarrollo de una cultura del mar en la sociedad argentina. La iniciativa integra las capacidades científico-tecnológicas del estado nacional con el fin de fomentar la explotación sustentable de los recursos marinos y de fortalecer el crecimiento de las industrias vinculadas al mar.

Entre las áreas geograficas prioritarias se encuentran el Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud continental; el Golfo San Jorge; el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata; y las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur).

Durante la reunión del Comité Coordinador Interministerial; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación propuso la construcción de una plataforma de observación, asistencia al tráfico aéreo y marítimo, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el Banco Burdwood; la adquisición de un buque de investigación pesquero/oceanográfico de altura para mares australes; la adquisición de buques oceanográficos costeros (SHN) para fortalecer los estudios climáticos, y de nuevos buques guardacostas de altura (PNA) para fortalecer el control de la milla 200; la integración y fortalecimiento de redes costeras (Red ROMA), radarización costera (Golfo San Jorge, Isla de los Estados y Canal Beagle), reparación a nuevo, alistamiento y provisión de equipamiento científico de los buques existentes y la creación de un “sistema de sistemas de información” para lograr una gestión integral del mar austral.

De la reunión participaron representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros organismos.

SUBIR

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *