El Encuentro de los Mares aborda cómo incentivar al consumo de pescado

La segunda edición del Encuentro de los Mares reunirá, del 13 al 15 de julio, a cocineros, científicos y pescadores para compartir conocimientos sobre la recuperación de los océanos, con nombres tan conocidos como Ángel León o Alexandra Cousteau.

Además de León, habrá otros cocineros como Quique Dacosta o Geir Skeie y científicos y expertos marinos como Manuel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala o Manu San Félix, según ha informado en una nota la organización del Encuentro de los Mares 2020, que llevará por nombre “Los océanos como despensa y futuro”.

Organizado por la División de Gastronomía de Vocento y promovido por la Junta de Andalucía, este encuentro se celebrará de manera virtual y con inscripción gratuita para todo el mundo. Su objetivo, dibujar “una radiografía actual del mundo marino” a través de ponencias, mesas redondas o ‘showcookings’ (demostraciones culinarias).

El congreso, único en vincular la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, quiere “debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos”.

Alimentación del futuro

La mayor preocupación en esta edición será la hipótesis de cómo alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, por lo que se pondrá el foco en el papel de los mares como “despensa y futuro” y como “única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas”.En total, el Encuentro de los Mares 2020 reunirá a una veintena de ponentes procedentes de todo el mundo, cuyas sesiones, de aproximadamente media hora de duración, tratarán temáticas muy variadas en torno a los océanos y a su conservación.

En cuanto a la multidisciplinariedad del congreso, Benjamín Lana, promotor del mismo y director de Gastronomía del Grupo Vocento, ha explicado que se trata de “acercar las visiones de unos y otros (expertos) para defender mejor el interés último” que todos comparten: “Garantizar que en el futuro tengamos unos océanos saludables y llenos de vida”, ha matizado.

Además de las sesiones, durante la última jornada del encuentro se hará entrega del Premio Sartun, que reconoce el trabajo en defensa de los mares y este año recaerá en el Proyecto Pristine Seas de National Geographic, que está filmando los últimos rincones marinos vírgenes del planeta

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *