Desarrollan un di Desarrollan un dispositivo biodegradable para la pesca de atún

https://rdcsic.dicat.csic.es/recursos-naturales-2/95-ofertas-tecnologicas/561-desarrollan-un-dispositivo-biodegradable-para-la-pesca-de-atun

Expertos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona han diseñado un dispositivo biodegradable para pescar atunes que podría llegar a sustituir a  los de plástico que se utilizan actualmente. La iniciativa forma parte de un proyecto en colaboración con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), que busca hacer más sostenibles las prácticas de explotación pesquera.

El dispositivo diseñado por el ICM-CSIC está hecho de bambú, algodón y piedras

El dispositivo diseñado por el ICM-CSIC está hecho de bambú, algodón y piedras

Cada segundo llegan al mar unos 200 kilos de plástico. Una vez allí, viajan a través de las corrientes marinas y se acaban concentrando en los grandes giros oceánicos. La mayoría provienen de tierra, aunque una parte importante accede al mar directamente desde el mismo por culpa de la actividad marítima.

Un ejemplo claro de ello son los Fish Aggregating Devices o FAD, dispositivos capaces de concentrar peces. Se trata de estructuras flotantes construidas, generalmente, con productos derivados del plástico. Son el mejor aliado de los atuneros, ya que, por razones desconocidas, los atunes se sienten muy atraídos por estas estructuras.  Cuando las ven, se colocan alrededor de ellas, buscando la sombra que generan. En total, más del 40% de las capturas mundiales de atún se llevan a cabo con FAD.

El problema reside en el hecho de que los FAD se abandonan a la deriva y acaban perdiéndose en el océano, lo que contribuye a su contaminación.  Por ello, un grupo de expertos en corrientes oceánicas del Departamento de Oceanografía Física del Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona, ha diseñado un prototipo de FAD biodegradable hecho solo con tela de algodón, bambú y piedras.

El desarrollo se enmarca en un proyecto que el ICM realiza en colaboración con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). La iniciativa busca entender mejor cómo se mueven los FAD en la columna de agua para poder diseñar nuevos prototipos  construidos con menos derivados del plástico, que sean menos voluminosos y pesados, e igual de eficientes que los actuales.

Los detalles del nuevo prototipo se recogen en un informe presentado el pasado mes de mayo durante el quinto encuentro de la Inter American Tropical Tuna Commission (IATTC). En este documento, los investigadores explican la física que hay detrás del desplazamiento de los FAD en el océano.

El prototipo fue presentado el año pasado en Ghana. Imagen: ICM-CSIC

El prototipo fue presentado el año pasado en Ghana. Imagen: ICM-CSIC

El prototipo que proponen los expertos del ICM tiene forma cúbica, lo que hace que su coeficiente de draga, es decir, la capacidad que una estructura tiene para seguir un fluido moviéndose, sea bastante elevado en comparación con el que tienen otras formas geométricas. Gracias a ello, esta estructura debería de poder mantenerse en el seno de la corriente y adquirir una velocidad de desplazamiento mucho más lenta. Esto segundo es importante para que se mantenga en el caladero de pesca y no se pierda.

Además, el nuevo prototipo está construido con materiales que son fáciles de encontrar y tiene una vida útil de aproximadamente un año, al final de la cual se descompone en un muy poco tiempo en comparación con los de plástico, que tardan cientos de años en descomponerse.

En el océano Pacífico ya se han empezado a probar algunas estructuras biodegradables similares, si bien el prototipo que proponen los investigadores del ICM, que fue presentado el pasado mes de diciembre a un grupo de pescadores en Ghana, aún no se ha podido probar en el mar.

Los investigadores esperan poder hacerlo muy pronto para comprobar su efectividad. Su uso contribuiría en gran medida a minimizar los impactos de la actividad pesquera en el océano. “Todo ello prueba que, trabajando de forma conjunta, la industria y la ciencia pueden ayudar a garantizar a largo plazo la sostenibilidad de los recursos naturales a través de mejores prácticas de explotación basadas en un mejor conocimiento científico”, declaran los científicos.

Informe de referencia

Moreno, G., Salvador, J., Murua, J., Murua, H., Zudaire, I., Restrepo, V. (2020) A multidisciplinary approach to build new designs of biodegradable Fish Aggregating Devices (FADs). Inter-American Tropical Tuna Commission, 5th Meeting of the Ad Hoc Working group on FADs. SAC-09. FAD-05-INF-B.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *