I Curso de Posgrado Mérida, México noviembre de 2020 BIOECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIBLE DE MOLUSCOS

I Curso de posgrado
Mérida, México noviembre de 2020

BIOECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y MANEJO SOSTENIBLE DE MOLUSCOS

1er Aviso

Instituciones participantes (organizadoras)

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas – Instituto Politécnico Nacional, México.

Profesor principal: Dr. Arturo Tripp Quezada, (IPN-CICIMAR, MÉXICO).
Coordinador del curso: Dr. Jorge A. Tello Cetina

La Secretaria de Pesca y Acuicultura de Yucatan (SEPACY) en colaboración con otras instituciones académicas está convocando a su I Curso-Taller BIOECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y MANEJO SUSTENIBLE DE MOLUSCOS, a celebrarse durante los días 23 al 28 de noviembre de 2020, en la ciudad de Mérida.

Comisión organizadora y contactos para información
Dr. Jorge A. Tello Cetina (jorgegigas1@gmail.com )
Dr. Arturo Tripp Quezada, (+52) (6121403270)
Dr. Gustavo Arencibia-Carballo boletinelbohio@gmail.com (+52) 9995438964

Descripción : El curso se fundamenta en conferencias de contenido básico de bioecología de moluscos bivalvos de interés comercial y su manejo sostenible, profundiza en las técnicas y métodos más usuales en la caracterización del medio ambiente y evaluación de la calidad de las aguas marinas, y en la interrelación entre variables abióticas y bióticas, lo que se ejemplifica en casos de estudio; así como se brindan normas y criterios ecológicos para el análisis de resultados, y la importancia de su cultivo eco-amigable.

Se profundiza sobre las tendencias en el manejo de los recursos marinos y costeros en el contexto actual integrado a aspectos económicos y sociales, así como la propuesta de desarrollo propuesta por la FAO de Crecimiento Azul.

Se mencionan los aspectos fundamentales sobre el procesamiento de los moluscos como producto alimentario su calidad e inocuidad.

A quien está dirigido: Está dirigido fundamentalmente a egresados de centros de estudios con especialidades en biología marina, oceanografía, pesca, cultivo y medioambiente, o disciplinas a fines. También es funcional para otros profesionistas interesados en el manejo, conservación, y evaluación del hábitat de moluscos bivalvos de interés comercial, y en las metodologías aplicadas.

Profesores:
Dr. Arturo Tripp Quezada (Instituto politécnico Nacional, CICIMAR, La Paz, B.C.S., México)
Dr. Jorge A. Tello Cetina (Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, México)
Dr. Gustavo Arencibia Carballo. (Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba).
Dra. Dounia Hamoutene. Canadá.
Dr. Rafael A. Tizol Correa. Cuba. (Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba).
Esp. Abel de Jesús Betanzos Vega. (Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba).

Objetivos: Reafirmar o proveer de conocimientos indispensables, a personal interesado, en el estudio de moluscos bivalvos de interés comercial, su investigación, manejo pesquero y acuícola y conservación, así como su interrelación con el ambiente, todo ello en función de las problemáticas asociadas a la zona costera y el cambio climático.

Temas: Se describen en el programa de forma detallada.

Actividades: Introducción al curso, división por grupos de trabajo, entrega de documentación básica para preparación de seminarios por grupos de trabajo, conferencias temáticas con agregación de tareas y documentación diaria para incluir en los seminarios de cada grupo, horas lectivas y de preparación colectiva de los seminarios y ponencias por grupos de trabajo.

Metodología: Conferencias presénciales y participativas, con métodos audio visuales. Considerando un número de horas lectivas y de estudio individual y colectivo fuera de horario presencial, como complemento de los seminarios

Frecuencia (Horas): El curso tendrá una frecuencia diaria, durante 6 días para un total de 86 horas presenciales más 20 horas no presenciales para un total de 106 horas.

Sistema de evaluación: Evaluación por grupos de trabajo. Los estudiantes presentarán una ponencia oral basada en un estudio de caso, a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Proponer a los estudiantes que lleven preparadas ideas de temas o casos de estudio de su país o localidad que puedan ser de interés relacionados con los tópicos del curso.

Recursos bibliográficos: Adicional a la literatura básica (publicaciones, informes, material de trabajo) que se entregará en formato digital o impreso, deberá consultarse bibliografía adicional para resolver las problemáticas de los seminarios.

Contacto: boletinelbohio@gmail.com

Compartir...
Publicado en Convocatorias.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *