Medioambiente Botellas plásticas, una amenaza para el medio ambiente

Hoy en día, la mayoría de los productos que consumimos vienen con un packaging plástico, ya que es uno de los materiales más utilizados en el mundo por su bajo costo y practicidad. Sin embargo, también es uno de los materiales que más contaminan y perjudican el bienestar de nuestro planeta. A continuación te explicamos por qué el plástico es una amenaza para el medio ambiente y de que manera podemos evitar su uso.

En este caso vamos a tomar como ejemplo el agua envasada en botellas plásticas, uno de los casos más comunes que existen a nivel mundial. Se estima que 30% del plástico del mundo se utiliza en botellas de plástico. La contaminación que proviene de las botellas de plástico se puede dividir en dos etapas distintas del producto: primero en su fabricación y luego en el desecho de las mismas.

Fabricación de botellas plásticas

Para empezar debemos entender que las botellas plásticas están fabricadas a partir del uso de petróleo, para la elaboración de una sola botella se necesitan al menos 100ml de petróleo, lo cual no solo presenta una amenaza enorme para el medio ambiente, si no que también es un recurso natural no renovable. A su vez, la fabricación de las misma supone de distintos procesos que generan una gran cantidad de emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. Estos procesos son: el transporte de la materia prima necesaria para su producción, fabricación de resinas plásticas, modelado, limpieza, lavado, almacenamiento y envasado. Teniendo en cuenta la cantidad de materiales y procesos necesarios para la fabricación de botellas plásticas es fácil entender porque el 90% del costo del agua envasada es por la botella. Esto quiere decir que lo que estamos pagando al consumir agua envasada no es más que contaminación para el mundo en el que vivimos.

Desecho de botellas plásticas

Si bien el plástico es un material que puede reciclarse, hoy en día solo el 15% de las botellas plásticas son recicladas. Se estima que se arrojan al mar más de 8.000.000 toneladas de plástico por año, contaminando y perjudicando al planeta y el bienestar de todos aquellos que lo habitamos.

El 85% del resto de las botellas plásticas que no son recicladas son incineradas (produciendo vapores tóxicos que contaminan el ambiente y perjudican nuestra salud) o desechadas, tardando más de mil años en degradarse.

Cabe mencionar también, que el proceso de reciclado conlleva el uso de sustancias que de alguna manera contaminan el medio ambiente, por lo que la mejor opción es evitar el consumo de plástico, más que su reciclado.

El desecho de plástico no solo perjudica al medio ambiente, sino también a los ecosistemas y la biodiversidad. En los últimos años se detecto que el 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos y se estima que para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Es triste pensar que muchos seres vivos están sufriendo las consecuencias del desarrollo humano y su consumo.

Como prevenir la contaminación de plástico

En Hidrolit tomamos el compromiso de cuidar nuestro planeta y encontramos distintas maneras de reducir el consumo de plástico. Un ejemplo es el uso de purificadores en nuestras casas. De esta manera obtenemos agua pura y cristalina directo desde el grifo, evitando el consumo de agua envasada, y su vez ahorrando tiempo y dinero. Otra forma es mediante el uso de nuestras Botellas de hidratación Kor, con ellas podrás llevar con vos agua purificada a todos lados sin necesidad de estar comprando agua envasada para mantenerte hidratado a lo largo de tu día.

Te invitamos a sumarte a nuestra inciativa de cuidar el medio ambiente, pasa por nuestra tienda online y encontrá el producto que estas necesitando!

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *