Cuba amplía su red sismológica

Santiago de Cuba, 23 jul.- La red de estaciones sismológicas continúa su ampliación en el país, en pos de mejorar la cobertura nacional y la eficacia de ese monitoreo, informó aquí el doctor en ciencias José Alejandro Zapata.

El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en esta ciudad, agregó que a las 14 unidades en funcionamiento en el occidente, centro y oriente de la Isla, se sumarán otras nuevas en Caibarién, provincia de Villa Clara, y en Isabel Rubio, Pinar del Río.

Apuntó que también será emplazado otro de esos ingenios en Camarioca, localidad cercana a Varadero, en la provincia de Matanzas, con lo cual se incrementarán las actuales en occidente y centro del país, donde se contaba con las de Soroa, Manicaragua y Cascorro, esta última en la provincia de Camagüey.

Los restantes están ubicados en la zona oriental y en perspectiva está instalar uno en la Isla de la Juventud, así como proseguir ensanchando esta cobertura a lo largo y ancho de la geografía nacional, precisó.

Aludió Zapata a la primera transformación tecnológica en el Servicio Sismológico Nacional (SSN), operada en 1997 y mediante la cual pasaron del registro analógico al digital, y de equipos de un segundo a los de 20 segundos, mientras en la realizada en el 2010 fue de estos últimos a los de 60 y 120.

Resaltó el científico que lo más relevante en esos cambios más recientes, además de la notoria ampliación del ancho de banda, es la posibilidad del registro en tiempo real en todas las estaciones, junto a la capacidad de analizar también en esas condiciones los reportes de ese tipo en Internet.

Consideró como una necesidad pendiente de respuesta la colocación en la red de redes de las señales del SSN, tal como lo hacen entes cercanos de Jamaica, Bahamas, República Dominicana, entre otros, que facilitan el intercambio y la fluidez de la información. (PL)

Compartir...
Publicado en Artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *