“por un medio ambiente en equilibrio…”

A propósito de las invasiones de sargazos en el Caribe y una noticia de Indonesia

04/22/2020

Por. Gustavo Arencibia Carballo

Centro Investigaciones Pesqueras
garen04@gmail.com

Playa en las costas de Punta Cana, república Dominicana. Foto: P. Guerrero.

Los problemas generados por el crecimiento desmedido de sargazo en el Caribe en los últimos años es un impacto ambiental real que afecta a un alto número de países, ecosistemas marinos, actividades de producción, turismo y a la población en general del archipiélago, de lo cual dan fe artículos y publicaciones científicas.

Las razones de la ocurrencia de estos impactos ambientales es en opinión de algunos autores, manifestación de los cambios climáticos, pero más allá de esta causa podríamos argumentar acciones antropogénicas muy puntuales, las cuales son hoy una realidad en el desarrollo del turismo en la región del Caribe con el vertimiento de todo tipo de desperdicios que conllevan a un enriquecimiento desmedido de las aguas.

Por otra parte en áreas ya no turísticas donde invaden estas macroalgas la manera de pensar debe cambiar y en vez de verlo como un mal, puede ser un recurso utilizable desde varios angulos de aplicación. Tal vez como fertilizantes, aditivos a piensos parar animales de cultivo, etc.

La siguiente noticia que transcribimos integramente es una prueba que debemos ver y enfocar la problemática cíclica de las arribazones de Sargazos como un beneficio si somos capaces de manejar este crecimiento de macroalgas para el beneficio de la sociedad y no en su perjuicio y deterioro como ha ocurrido hasta el momento.

Indonesia.- La suplementación de alginato obtenido de Sargassum siliquosum en la dieta de camarón blanco Litopenaeus vannamei incrementa la inmunidad innata y la expresión de los genes relacionados con la inmunidad.

Científicos de la Universitas Gadjah Mada (Ervia Judiat, 2016) evaluaron el uso del alginato de S. siliquosum en la suplementación de la alimentación de L. vannamei, que fueron desafiados con el virus de la mancha blanca.

“Los resultados indican que los parámetros de inmunidad y la expresión de LGBP, Toll, Lectina y proPO de todos los camarones se incrementó” informaron los científicos.

Ellos concluyen que la suplementación de alginato S. siliquosum en la dieta de L.vannamei incrementa la inmunidad innata y la expresión de los genes relacionados a la inmunidad.

Asimismo, los científicos destacan que la suplementación fue capaz de mejorar la supervivencia, además de la resistencia contra la infección del virus de la mancha blanca.

“Este es el primer informe sobre la evaluación simultánea de la capacidad del alginato de sodio para incrementar los parámetros de la inmunidad innata, las expresión de los genes relacionados a la inmunidad, así como la resistencia a la infección contra el WSSV en L. vannamei” concluyen los científicos.

Referencias
Báez, J.C., A. Enrique Salvo & Antonio Flores-Moya. 2016. Persistent golden tides stranding Caribbean
Sea in 2014 and 2015. Harmful Algae News. An IOC Newsletter on Toxic Algae and Algal
Blooms. No. 52 – January 2016 · www.ioc-unesco.org/hab pag.4
Ervia Judiat. 2016. The Variation of Sargassum siliquosum’s Alginate Type: The Investigation of
Immunomodulator Activity and the Expression of Gen-related Immun to Encounter The White
Spot Syndrome Virus Disease in (Litopenaeus vannamei, Boone
1931). Ph.D/639.281.2(043)/Yud/v. Program Pascasarjana Fakultas Pertanian UGM, 2016

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.