Cuba: APRUEBAN  CREACIÓN DE COMITÉ DE PATRIMONIO CULTURAL MARITIMO

08/01/2020

Este 29 de julio, la Junta Directiva del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba aprobó, a propuesta del Comodoro Escrich,  la creación del Comité de Patrimonio Cultural Marítimo,  que estará presidido por el CA ® José Luis Cuza Téllez Girón, el Comodoro José Miguel Díaz Escrich y el Cap. MM Octavio M. Céspedes Calaña como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente, acompañados de un Grupo de Asesores.

Este Comité tendrá como propósito contribuir a “grabar todo lo que se desvanece de nuestra cultura del mar, dándole un molde nuevo al recuerdo viejo, con el propósito de ayudar a reconstruirla.

Por el tiempo transcurrido y diversos acontecimientos acaecidos, durante varias décadas, en nuestro país; la cultura del mar se ha desvanecido, lo que junto  a la inexistencia de un programa integral y armónico de educación sobre el Patrimonio Marítimo de nuestra Patria; hace más difícil el que podamos contribuir a hacer realidad las palabras expresadas, el 18 de junio de 1963, por nuestro Comandante en Jefe en las que como legado nos indicó que “En el mar hay un porvenir para los jóvenes ¡Tenemos que despertar ese porvenir! Somos una isla rodeada de agua por todas partes. No podemos estar de espaldas al mar, tenemos que darle el frente al mar y avanzar en el mar, y crear esa conciencia en nuestros jóvenes”.

Más información sobre el Club

 Club Náutico Internacional Hemingway. Club deportivo y de recreación vinculado al mar; ubicado en Cuba. Fundado el 21 de mayo de 1992, en momentos en que el turismo de esta isla caribeña, mostraba una espiral creciente.

Sumario

Ubicación

Ubicado dentro del área de La Marina Hemingway, situada en la costa Norte de Ciudad de la Habana, calle 248 esquina 5ta Avenida, Santa Fe, Habana, Cuba.

Embarcaciones del Club

Accionar

  • Cada año se anuncia el producto del siguiente como ocurrió en 2014 cuando se anunció que “el producto de la siguiente versión (2015) sería la náutica recreativa y el país invitado de honor Italia, con destino en Jardines del Rey.
  • Las prácticas marineras y el importante torneo de pesca de la aguja no son la única línea de su accionar.
  • La institución trabaja por el desarrollo de los deportes, la recreación y el turismo náutico, en estrecha colaboración con federaciones, ministerios e instituciones del sector marítimo cubano:
  • actividades de vela ligera y crucero
  • ski
  • motos acuáticas
  • pesca.

Eventos

  • Regata Kayak-Canoa Nockout, exhibición náutica en el malecón habanero con motivo de FITCuba y el apoyo a la celebración del evento Red Bull Cliff Diving.
  • Campeonato Norteamericano 2014 de Tabla de Vela, evento náutico fuera de Cuba que el Club apoyó a los niños participantes.

Relaciones

La labor de establecimiento de relaciones de amistad y colaboración con la comunidad náutica internacional, integrada por decenas de millones de personas, de la cual Cuba se encontraba aislada, ha jugado un papel vital en las relaciones de amistad con centenares de clubes náuticos de 40 países y representan en Cuba a las más importantes asociaciones de cruceristas y de pesca de Argentina, Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Portugal

 

2 Comentarios

  1. José Luis Esteves

    ¡Felicitaciones por la iniciativa! Cuba tiene el privilegio de estar rodeado de mar. Ese privilegio debe preservarse y esta iniciativa ayuda positivamente. Sin embargo este derecho de tener tanto mar, acarrea sus deberes. Alguno dijo: “Fuera de la vista, fuera de la mente”. Y es que el mar preserva hermosas vistas de su superficie, mientras muchas veces, los desaprensivos de la costa arrojan cuando desecho pueden al fondo del mar; adonde no se vé pero tanto daño causa. Ojalá que este derecho al mar (sano y limpio), se concatene con el deber de preservarlo siempre. No sólo en Cuba, también en mi país, Argentina. Un cordial saludo!

    Responder
  2. Edna Ovalle

    Estimados amigos cubanos: Celebro gratamente este acontecimiento tan deseado como merecido. Espero que sus trabajos sean fructíferos y desde México les ofrezco todo mi apoyo y solidaridad. Les deseo lo mejor .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…