Biotecnología azul y especialización inteligente en Europa

Fuente: AQUAHOY

Un nuevo informe destaca los avances de la biotecnología azul o marina, acuicultura, algas y microalgas, y potencial que tiene en la Unión Europea.

Un futuro sostenible requiere un océano saludable y el uso sostenibles de los recursos marinos. En mayo de 2019, DG MARE y Joint Research Centre (JRC) publicaron su informe sobre la economía azul en la UE.

El principal objetivo del informe fue promover una economía “azul”, el uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico, a través del emprendimiento, la inversión y la investigación e innovación.

Con la finalidad de conocer mejor e ilustrar las nuevas oportunidades que surgen de la economía azul, el nuevo informe vinculado con la especialización inteligente y la biotecnología azul, destaca el potencial del emergente sector de la biotecnología azul o biotecnología marina.

El importante valor de la biotecnología azul radica en:

a) Volver más eficientes y sostenibles al sector de la acuicultura y la cosecha de macroalgas; y,

b) Desarrollar nuevos productos biológicos y aplicaciones de los biorecursos marinos con usos en energía, cosméticos, nutrición, salud o manufactura.

Estructura de la política de innovación

Como parte de la EU Cohesion Policy, la Especialización Inteligente (Smart Specialisation) ha contribuido a descubrir y explotar el potencial de innovación en las regiones y Estados Miembros de la UE, basado en las especificidades territoriales.

El enfoque también ha facilitado la identificación de prioridades para la inversión en investigación e innovación, además de la movilización de los actores de innovación de las organizaciones públicas, empresas, organizaciones de investigación y universidades, y la sociedad civil.

El informe inicia con una visión del sector de la biotecnología azul y sus relevantes subsectores. La siguiente sección describe la distribución de relevantes actividades de biotecnología marina en la regiones europeas y cuencas marinas relevantes.

La cuarta sección analiza el financiamiento y las inversiones en la biotecnología azul en Europa; mientras que la quinta sección introduce los desafíos para describir el impacto del sector con indicadores aceptados comúnmente.

Finalmente, la sección 6 presenta estudios de casos para mostrar algunos enfoques regionales para investigar e innovar en la biotecnología azul.

Biotecnología azul o marina

La biotecnología azul es la biotecnología que usa organismos acuáticos vegetales y animales, y puede ser descrito como la exploración y aplicación de los productos biológicos (organismo, células, genes) de los ambientes acuáticos para crear productos útiles para diferentes mercados incluido medicina/salud, alimentos, cosméticos, acuicultura, energía y ambiente.

Según la OECD la biotecnología marina tiene el potencial de resolver los principales desafíos globales como el suministro sostenible de alimentos, salud humana, seguridad de la energía y remediación ambiental, y para hacer una contribución significativa para el crecimiento verde en muchos sectores industriales.

La biotecnología azul es una tecnología multidisciplinaria, intensiva en conocimiento y capital. El punto de partida para el proceso de la extracción de valor de los biorecursos acuáticos es el cultivo y cosecha de la biomasa disponible.

Normalmente, el pescado y las macroalgas son las principales fuentes de biomasa acuática usados en aplicaciones comerciales, principalmente como suplementos alimenticios y nutricionales.

Otros productos están emergiendo, por ejemplo el uso de los compuestos bioactivos producidos por las algas y plantas acuáticas en cosméticos, biocombustibles o como aditivos de los alimentos.

Principales resultados

El informe evidencia el gran potencial del enfoque de la Especialización Inteligente aplicados en el contexto de las políticas marítimas.

El documento analiza los sectores emergentes azules de la acuicultura, algas y microalgas, confirmando que la tecnología marina ofrece potencial de innovación.

Territorialmente, aunque la biotecnología azul ofrece un mayor potencial en las regiones costeras, se observa que las regiones no costeras de la UE también se especializan en las microalgas y el desarrollo de compuestos bioactivos de los biorecursos marinos.

Asimismo, el informe establece las vías potenciales para medir la economía azul mediante la identificación de cinco indicadores: recursos naturales, política, ciencia y tecnología, actividad del negocio e impacto social.

Referencia bibliográfica (acceso abierto):
Doussineau M., Haarich S., Gnamus A., Gomez J., Holstein F., Smart Specialisation and Blue biotechnology in Europe, EUR 30521 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg , 2020, ISBN 978-92-76-27753-8, doi:10.2760/19274, JRC122818.

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.