BOHIO

https://www.ecured.cu/Boh%C3%ADo

Según ECURED

Concepto:

Cabaña o casa rústica, construida con madera, cañas o paja

Bohío. Es una cabaña o casa rústica, construida con madera, cañas o paja. El primer registro de esta palabara ocurre en 1506. Es un asentamiento tradicional indígena; está constituido por una casa comunal o bohío, un campo principal alrededor y otros conucos subsidiarios, cuyo conjunto es el centro de la actividad y de la cultura bari. El bohío es la mayor obra material que produce esta etnia y determina la organización social del grupo que lo habita. Se construye con herramientas tomadas de los blancos como el hacha, el machete, el cuchillo, en la labor de cortar y preparar los troncos que se requieren para la edificación.

Se distinguen como técnicas artesanales las que se emplean en la construcción del techo por el tejido de la paja, la hechura de nudos para el amarre de las vigas, doblamiento de las mismas, etc. Asimismo por el carácter simbólico que posee, quien o quienes coloquen los pilotes principales y secundarios, la forma de hacerlo, están expresando su sistema de organización social. Es una edificación gigantesca que puede dar albergue hasta a un centenar de personas. Es de forma semiovalada o rectangular cuyos ejes llegan a tener entre 10 y 43 metros de largo y 6 a 20 de ancho; y de 6 a 15 metros de alto. Su techumbre desciende hasta el Suelo.

Bohío cubano

Típico bohío cubano

El bohío es símbolo característico del paisaje cubano,lo cual evidencia las tradiciones nacionales de Cuba.

A pesar de que los aborígenes cubanos desaparecieron hace más de tres siglos, todavía se continúa construyendo las casas en que ellos habitaban, pues es la vivienda más apropiada en la campiña.

En la década de 1990 las construcciones prácticamente se paralizaron, se escucharon términos para hablar de la vivienda tales como “económica” o “de bajo consumo” y se acudió a tecnologías supuestamente más económicas.

Por el clima cubano que es caliente y húmedo y en el verano suben las temperaturas y llueve, este tipo de casa permite hacer un techo, bien inclinado, entre 45 y 60 grados, lo que garantiza el escurrimiento inmediato del agua de lluvia, evitando las filtraciones de otras construcciones; además el aporte ambiental del techo de guano, “respira” es decir, permite el intercambio de aire entre el interior y el exterior de la vivienda. El aire a mayor temperatura del interior se filtra entre las hojas del guano y sale al exterior refrescando la vivienda. Cuando en la casa guajira se prende el fogón de leña para hacer el primer café de la mañana, puede verse salir el humo por entre el guano del techo. De esa misma forma sale el aire caliente, aunque no se vea.

El mejor guano para la cubierta del techo del bohío es el de Palma Cana, muy común en los terrenos sabanosos o cercanos a la costa.

Compartir...
Publicado en Uncategorized.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.