Cómo impacta la tecnología 5G en la movilidad

En nuestra línea de colaborar en el diseño de las necesidades de una nueva normativa que regule la movilidad y la seguridad vial, tenemos el empeño de aportar los artículos que profundizan en los aspectos de nuevas tecnologías pendientes de consolidar y que requerirán reglamentación. Aquí aportamos el trabajo del ingeniero Javier Ortuño desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha dirigido al Ayuntamiento barcelonés para reforzar el PMU, Plan de Movilidad Urbana de Barcelona actualmente en fase de redacción y aprobación por considerarlo de alto interés y oportunidad

20 Abril 2021

1.- Premisas

Nos centramos en el vehículo autónomo y conectado por ser en el ámbito de la Movilidad donde en 5G tendrá más impacto. Contextualizamos la temáticade manera muy resumida (fuente CE) para ubicar y diferenciaremos autónomo de conectado porque hoy en día muchos proyectos ya trabajan el conectado viendo así características y ventajas. Finalmente veremos las principales ventajas de manera también muy resumida del valor del 5G (fuente artículos divulgativos).

Bàsicamente el vehículo autònomo busca seguridad y eficiencia en el sistema y es donde el 5G toma más valor. Veamos algunos ejemplos de casos de usos habituales en conectado y autónomo (lista no exhaustiva):

“Grupo: Infraestructuras a la seguridad del vehículo

a)    Advertencia de trabajos en la vía

b)    Advertencia de peligros en la vía (incluidas retenciones de tráfico)

c)    Advertencia de vehículos de emergencia

d)    Advertencia y señalización de situación de riesgo

Grupo de mejoras y eficiencia en el tráfico

a)    Pririoridad el verde.

b)   Onda verde, velocidad óptima grupal.

c)   Semaforización del tráfico para la seguridad de los peatones.

d)   Infraestrutura flexible para horas punta..

e)   Información interna para los vehículos (ejemplo: límite máximo velocidad)

f)   Itinerarios recomenables según volumen de tráfico.

g)  Fecha de revisión del vehículo o de ITV.

Grupo de vehículo a vehículo

a) Caso de alumbrado deficiente.

b) Adaptación a velocidad constante.

c) Aviso de lentitud o detención del vehículo.

d) Indicación de aproximación de motocicleta u otros vehículos frágiles.

e) Detección de ángulos muertos.

2. Beneficios

Los errores humanos están implicados en aproximadamanete el 95% de todos los accidentes de tráfico de la UE, y solamente en 2017, 25.300 personas murieron en las carreteras de la UE. Los vehículos sin conductor pueden reducir drásticamente estas cifras y mejorar la seguridad vial, en tanto que las nuevas tecnologías digitales también pueden reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto hivernáculo y contaminantes atmosféricos. La movilidad también puede mejorarse, por ejemplo, abriendo el transporte por carretera a las personas mayores de edad y a las personas con movilidad reducida o con discapacidades..

En los próximos años se espera que el mercado de los vehículos de automoción crezca exponencialmente, creando nuevos puestos de trabajo y aumentando los beneficios de la industria automovilística de la UE hasta 620.000 millones de euros en el 2025..

3.Retos

– Seguridad vial: Dado que los vehículos sin conductor han de compartir la carrtera con los vehículos no automatizados, los peatones y las bicicletas, son esenciales unos requisitos de seguridad adecuados y la adecuada regulación de las normas de tráfico a escala de la UE.

– Responsabilidades: Dado que los vehículos de conducción autónoma transfieren las tareas de conducción de los seres humanos a las tecnologías autçónomas, es necesario que la legislación comunitaria vigente en materia de responsabilidad evolucione y aclare quién es el responsable en caso de accidente, ¿el conductor o el fabricante?.

– Proceso de datos: Las normas de protección de datos de la UE se aplican también al sector automatizado pero todavía no se han adoptado medidas específicas para garantizar la ciberseguridad y proteger a los vehículos de conducción autónoma contra los ciberataques.

– Aspectos éticos: Los vehículos de automoción han de respetar la dignidad humana y la libertad de elección. Se están elaborando directrices de la UE para la inteligencia artificial pero podría ser necesario establecer normas específicas..

Infraestructuras: És vital una inversió significativa en investigació i innovació per desenvolupar tecnologies i desplegar la infraestructura necessària.

4.Niveles. Vehículo autónomo y vehículo conectado

Se identifican 5 niveles (algunos autores opinan que lo impares son discutibles) según los avances y prestaciobnes tecnológicas

Los vehículos automatizados utilizan tecnologías digitales para ayudar al conductor a transferir alguna o todas las funciones de conducción a un sistema informático.

Los vehículos con o sin conductor son vehículos automáticos de nivel 3,4 o 5.

Los vehículos conectados están equipados con dispositivos para comunicarse con otros vehículos o infraestructuras a través de Internet.

Las tecnologias automatizadas y conectadas son complementarias y es probable que todos los vehículos automatizados también estén conectados en un futuro próximo.

5. Valor de la 5G a la conducció autònoma.

Cuando aparezca la conectividad 5G, no solamente serán los dispositivos móviles los que se beneficiarán sino que los vehículos recibirán aún más el impacto.  La 5G promete conseguir velocidades de respuestas màximes 20 veces más ràpidas que el actual 4G LTE, aunque esta diferencia se podria ampliar en la medida que continúe el desarrollo de la 5G. La velocidad y la capacidad addicionales podrían permitir que los vehiculos autònomos estuvieran plenamente conectados en todo momento, no solamente a Internet sino también entre sí.

Este es el potencial que los patrocinadores de Cellular-Vehicle-to-everything, más conocidos como C-V2X, creen. Imaginémonos un escenario cotidiano en el que un coche autònomo concoe su posición en relación con otros coches, se para en todos los semáforos y señales de parada,  garantizada la seguridad de los peatones y sabe cuando ha de cambiar de carril o entrar en uina carretera. Al enviar y recibir señales inalámbricas 10 veces por segundo, los ca´lculos casi ilimitados permitirían a los vehículos autodirigidos navegar por la carretera porque se supone que parten del mismo idioma en nano segundos. En tanto que la indústria automovilística aún no ha adoptado  unànimemente la tecnologia 5G, las probabilidades se ven bien, dado que los operadores de telecomunicaciones inalámbricas ya están construyendo la infraestructura adecuada.

Por ejemplo, un coche autónomo sabría de una obstrucción de tráfico a kilómetros de distancia gracias a los datos que obtiene de otros vehículos y de la información de la nube. Podría saber que coche girará o cual apasará directamente a través de un semáforo que espera para girar a la izquierda. Reconocería la intención de otro vehículo de cambiar de carril en un instante,ajustándo su propia velocidad y posición. Los defensores de la autonomía total creen que este tipo de escenarios constantes e hiperconectados, reducirían y posiblemente elimnarían, los accidentes de tráfico en el futuro.

Con una velocidad más rápida y una mayor capacidad se necesita un mayor alcance. No está del todo claro que todo esto sea tan bueno, pero las torres y repetidores necesitarían desarrollarse en más catidad para mantener las señales, tanto en áreas urbanas densamente pobladas como en localidades rurales escasamente pobladas.las bandas de ondas milimétricas utilizan ondas más cortas, lo cual requerirá que se instalen minitorres y cajas de celulares adicionales en farolas y edificios para ayudar a propagar las señales. Por esta razón, es probable que la teconología madure primero en las ciudades antes que en las comunidades rurales.

Fuente:

https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/hacia-nueva-normativa-movilidad-trafico-seguridad-vial/2021/02/20/como-impacta-tecnologia-5g-en-movilidad?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_09_05_2021

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.