“por un medio ambiente en equilibrio…”

Conozca la historia del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR

05/03/2020

https://www.alicmar.com/inicio

Desde 1974, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar – ALICMAR ha celebrado ocho simposios y 18 congresos en 12 países de América del Sur y el Caribe, siempre buscando la alternancia entre los hemisferios norte-sur y los océanos Atlántico-Pacífico.

El comienzo de esta historia se remonta a la década de 1970, cuando un grupo de científicos latinoamericanos analíticos interactúa con el conocimiento y los intereses sobre las ciencias oceanográficas, biológicas e investigaciones relacionadas, aún en ese momento. De estas conversaciones, en 1974, en México, se celebró el 1er Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica.

El evento tuvo tanto éxito que en la segunda edición del simposio, celebrado en Venezuela en noviembre de 1975, nació la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias del Mar – ALICMAR.

Como Simposio Latinoamericano sobre Oceanografía Biológica, las reuniones técnico-científicas se realizaron a cabo anualmente entre 1974 y 1979, y cada dos años hasta 1983, con México, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Uruguay. En número de trabajos, en este período se seleccionó casi mil, mostrando un potencial que se amplía en alcance y participación.​

Con la creciente proximidad de los oceanógrafos vinculados a la física, la química y la geología, en 1985 ALICMAR promueve el 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR, en Santa Marta, Colombia.

En Lima, Perú, en 1987, la segunda edición de COLACMAR tenía 225 documentos presentados. La tercera edición tiene lugar en Cumaná, Venezuela, en 1989. La cuarta COLACMAR, dos años después, se celebra en Coquimbo, Chile, en 1991. De un extremo a otro, dos años después, en 1993, la quinta edición de COLACMAR se lleva a cabo en La Paz, en la costa norte de México.

En 1995, se seleccionó el primer hito expresivo del congreso: se seleccionaron 792 documentos a la sexta edición.

De vuelta en Brasil, en 1997, está la 7ª edición de COLACMAR en Santos, costa de São Paulo, organizada por el Instituto Oceanográfico de la USP. Dos años más tarde, el evento regresa a Perú para la octava edición en la ciudad costera de Trujillo en 1999. La novena edición regresa a Colombia y se celebra en la ciudad de Cali en 2001.​

En 2003, Costa Rica acoge la décima edición de COLACMAR, que se celebrará por primera vez en la región del Caribe. De un extremo a otro, en 2005, el evento desciende a Viña del Mar, Chile, para su 11ª edición. Hay otro récord: más de mil congresistas.

Este registro se rompió en la próxima edición. En Florianópolis, en COLACMAR’2007, el número expresivo de 2.630 congresistas es un escrito que se conserva hoy.

En La Habana, Cuba, 2009, COLACMAR aumentó su 13ª edición y regresó al Caribe, registrando aproximadamente 1.100 congresistas.​

En 2011, la 14ª edición se celebró por primera vez en Balneário Camboriú. Ese año, el registro del Congreso estaba casi roto. Más de 2.500 inscritos en el evento celebrado en uno de los rincones más bellos de la costa de Santa Catarina: un resort cerca de la playa de Buraco, playa bucólica que bordea las ciudades de Balneário Camboriú e Itajaí.

Punta del Leste, Uruguay, acogió la 15ª COLACMAR en 2013, donde se emitió más de 3.000 certificados.​

En 2015, el evento volvió a sus orígenes con el 16º COLACMAR, celebró 30 años después en la misma ciudad que su primera edición: en Santa Marta, Colombia.

En 2017, el COLACMAR se realiza nuevamente en Balneário Camboriú, en el corazón de la ciudad. El Sibara Flat Hotel reúne a más de mil congresistas y tiene en su programa diversificado cientos de debates importantes.

En 2019, se contó una nueva historia en la ciudad argentina de Mar del Plata. La 18ª edición de COLACMAR fue organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, del 4 al 8 de noviembre.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.