Conversando con … El doctor Roberto Ramos Targarona (Toby), una vida con sus cocodrilos

Por Gustavo Arencibia Carballo
garen04@gmail.com

¿Cómo comenzar una entrevista a un colega sin conocer mucho de su actividad? Pues siempre es difícil, pero aquí estamos y el resultado amerita el esfuerzo. Roberto Ramos Targarona, Toby como le llaman los amigos y todos los que lo conocemeos desde hace muchos años, es de las personas que con voluntad y muchas ganas de trabajar ha logrado resultados prácticos y científicos muy importantes.
Y vengan las preguntas que describan al ser,

Estimado Toby, quizás esta pregunta puede parecerte recurrente en tu vida, pero ¿por qué tanta insistencia en los cocodrilos?

– En 1974 me gradúo en la especialidad de Hidrobiología (piscicultor), en ese periodo, Celia Sánchez Manduley, solicita al entonces Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), un biólogo para continuar las investigacines y el desarrollo de la cría de cocodrilos en la ciénaga de Zapata. Sinceramente, decidí ir al criadero de cocodrilos de la ciénaga de Zapata, por ese compromiso y un poco de aventura. Al llegar me encontré con viejos cazadores de cocodrilos e hijos de ellos, a los cuales les agradezco, lo que conozco de estos reptiles y lo que pensé que fuera una aventura, se convirtió en conocimeintos muy interesantes sobre estos animales, como su historia evolutiva, las adaptaciones morfológicas que les han permitido estar presentes, desde hace alrededor de 250 millones de años hasta hoy, los eventos reproductivos (juego amoroso y cuidado maternales de la cría), adaptaciones morfológicas, su importancia ecológica en el equilibrio del humedal, científica y económica. Todo lo cual motivó que cada día tenga más necesidad de seguir descubriendo y profundizando en su historia de vida.

Hoy después de un camino recorrido de resultados y deseos cumplidos en ¿qué piensa el investigador que vive dentro de ti?

– Que me faltan muchas cosas por aprender de estos carismáticos animales y que los nuevos investigadores de este tema, le pongan “bomba”, para que podamos continuar en la conservación de los cocodrilos cubanos.

 

¿Crees que el camino trazado por ti con tu trabajo y el de otros colegas que han caminado junto a ti, hoy sea bien considerado por los jóvenes y sus proyecciones?

– Muy lamentablemente, quizás por error mío, no creo que el trabajo realizado por muchos años se considere por algunos jóvenes que se están dedicando al estudio de los cocodrilos.

Sin ánimos de criticar, sino en la idea de encontrar siempre el mejor camino te pregunto, ¿si estimas nos falta algo en el quehacer diario de la conservación de estos saurios que en tu opinión no hacemos?

– Creo que es no solo hablar de la palabra conservación, si no decir, aplicar y promocionar, lo que muchos investigadores realizan, con los pocos recursos que tienen. La caza, la pesca y tala ilícita es un aspecto necesario a analizar a profundidad para buscar alternativas para su disminución.

¿Qué hace hoy Toby?

– Trabajo en el Órgano CITMA (Ciencia Tecnología y Medio Ambiente) de la ciénaga de Zapata, como especialista integral de medio ambiente y participo en el proyecto de la reintroducción del cocodrilo cubano. Además, estoy invirtiendo tiempo en escribir artículos del trabajo realizado sobre los cocodrilos en vida libre en la ciénaga de Zapata, que me permitan al menos trasmitir mi modesta experiencia.

Mucho queda por decir del investigador y hombre que es Roberto Ramos Targarona, Toby, pero para nada cuatro palabras y unas preguntas pueden describir a la trayectoria de esta persona dedicada a una labor de trabajo constante por la vida y por la naturaleza. Nuestro saludo y agradecimiento por tan loable labor. Gracias en nombre de todos.

Resumen de currículo Roberto Ramos Targarona.

Es Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de La Habana (1974). Ha dirigido las investigaciones sobre la conservación y manejo de los cocodrilos silvestres de la ciénaga de Zapata desde 1979 y sobre manejo del cocodrilo cubano en cautiverio (1974 -1999). Contribuyó al programa de reintroducción del cocodrilo cubano en la Isla de la Juventud y en el Programa Nacional de Cocodrilos, participando en los estudios poblacionales en ciénaga de Lanier, ciénaga de Birama (Las Tunas), laguna de Baconao (Santiago de Cuba) y península de Guanahacabibes (Pinar del Río). Es coordinador del programa de reintroducción del cocodrilo cubano en la ciénaga de Zapata. Miembro del equipo que confecciono la propuesta cubana a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), para el traspaso del cocodrilo cubano en cautiverio del Apéndice I al II, y del cocodrilo americano en 1994. Dirigió el proyecto “Monitoreo de la iguana cubana Cyclura nubila nubila en el Refugio de Fauna “La Salina” en la ciénaga de Zapata” de 2002 – 2006. Es miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CGS) y de la Comisión de Supervivencias de las Especies (SSC) de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1990 y fue representante Regional de América Central, del Sur y el Caribe como miembro en el Comité de Fauna de CITES desde 1994 al 2002. Ha impartido entrenamiento sobre cría en cautiverio de cocodrilos a personal cubano, nicaragüenses, vietnamitas, camboyanos y burundeses. Ha impartido cursos de “Conservación y manejo de cocodrílidos’’ en Vietnam, España, en la Universidad Autónoma de Tabasco y en Jalisco, México. Ha escrito y publicado múltiples artículos en revistas y proceedings de eventos. Es coautor del libro “Los Crocodylia de Cuba” publicado en el 2014. Ha realizado estudios de postgrado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC); Diplomado en Educación Ambiental Para El Desarrollo Sostenible (1999): Curso de manejo de fauna en Japón (1998); Diseño experimental (2002). Su tesis de doctorado versa sobre “Ecología y conservación del cocodrilo cubano Crocodylus rhombifer, Cuvier” en la Universidad de Alicante, 2013.

­

 

Publicado en Conversando con ....