“por un medio ambiente en equilibrio…”

Convocatoria permanente de recepción de artículos para su publicación

10/01/2020

El Bohío boletín electrónico (ISSN 2223 – 8409) es una publicación bilingüe de distribución mensual la cual recibe de manera permanente artículos originales en temas relacionados a:

*Riesgos Ambientales *Conservación y Ecología *Recursos Naturales *Cambio Climático *Ecotoxicología *Desarrollo Sostenible *Biología *Sedimentos marinos *Manejo Integrados de Zona Costera (MIZC) *Temas ecosistémicos desde una perspectiva social, económica, histórica, y relativos a bienes y servicios ambientales.
*Así como otros temas afines se relacionen a una o más de las temáticas antes mencionadas.

Los manuscritos deben estar escritos en la español o inglés, los cuales son sometidos a proceso de revisión editorial e intercambio autor-editores, lo cual proporcione la calidad de su artículo para la publicación.

Información a los autores
El boletín electrónico “El Bohío” (ISSN 2223-8409) es una publicación bilingüe de frecuencia mensual, distribuida a solicitud cuyo objetivo es informar de manera directa y actualizada sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, la zona costera, ecología y novedades en las tecnologías afines, entre otros. Esta publicación es administrada sin fines de lucro por investigadores de varios países: Argentina, España, Colombia, Costa Rica, Cuba, y México con el objeto de proporcionar una herramienta de consulta y favorecer el libre flujo de información, ideas y reflexiones sobre los océanos y la zona costera.

Su objetivo es elaborar, recopilar, mostrar temas, establecer contactos, difundir textos, eventos y convocatorias de interés para dar a conocer los avances sobre el medio ambiente y la vida acuática, tanto en ámbitos académicos, comerciales y públicos.

Normas Editoriales

El boletín “El Bohío” acepta trabajos para su publicación en sus diferentes secciones, que pueden ser:

✓ Artículos de científicos: o Artículos y trabajos de investigación originales e inéditos. o Resúmenes extractados de artículos científicos sin publicar o publicados, siempre y cuando para los casos de publicados, no se interfiera o se violen derechos de autor o publicación reservados y que se permita publicar por la fuente de origen. o Revisiones con opiniones críticas y de valor de esta en la temática, sus avances y desaciertos, todo lo cual le dé un valor técnico a la publicación.

✓ Trabajos antiguos con valor documental e histórico, en este caso, se solicita además de los requisitos para los artículos de investigación, acompañar el texto con dos cartas de algún especialista o profesional que recomiende el articulo propuesto, por su valor histórico y documental. También por el hecho de ser literatura científica no divulgada en su momento. En tales casos se aceptarán trabajos que sean posterior a 1970.

✓ Reseñas críticas de libros con temáticas del quehacer científico afines a las disciplinas del conocimiento del boletín. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 8 cuartillas (hojas tamaño carta), pueden tener ilustraciones según considere el autor. Asimismo, se cree adecuado tenga referencias al final del escrito si estas son citadas según se refiere en esta norma.

Áreas de estudio:
Se aceptan para su publicación trabajos relacionados con las áreas de:

*Riesgos Ambientales *Conservación y Ecología *Recursos Naturales *Cambio Climático *Ecotoxicología *Desarrollo Sostenible *Biología *Sedimentos marinos *Manejo Integrados de Zona Costera (MIZC) *Temas ecosistémicos desde una perspectiva social, económica, histórica, y relativos a bienes y servicios ambientales.
*Así como otros temas afines se relacionen a una o más de las temáticas antes mencionadas.

Idioma y formato electrónico

Las colaboraciones se recibirán en español o inglés y deberán remitirse a: Boletín Electrónico El Bohío correo electrónico: boletinelbohio@gmail.com Los autores deberán enviar el documento en PDF y en formato Word, conforme a las normas editoriales.
Asimismo, los autores deberán tomar en cuenta en la redacción del texto, los cambios recientes de las reglas ortográficas (2012), las cuales se pueden consultar en esta dirección www.rae.es

Dictamen

Todos los artículos recibidos serán dictaminados por árbitros o revisores, quienes decidirán su aceptación, señalamientos para nueva presentación o rechazo, en un plazo de hasta 30 días.

Los artículos publicados en el boletín, tendrán una versión digital en PDF que podrá ser solicitada a la dirección electrónica antes citada, y pasará a formar parte del banco de referencias de la publicación pudiendo aparecer en formatos digitales indistintamente como discos resúmenes del boletín para el año en curso u otros compendios bibliográficos.

En el texto será indispensable definir claramente el autor principal y sus datos personales para una adecuada comunicación. Al ser aceptado el texto, el autor recibirá una copia electrónica de la versión final como prueba de galera para corregir y saber si tiene alguna opinión sobre el formato. Una vez recibido y aprobado el documento, no se podrán hacer adiciones a la versión original.

En el caso que el resultado de la revisión sea discrepante entre los dos árbitros iniciales, se remitirá a un tercer evaluador, quien será quien de la tendencia del arbitraje. Los resultados de los dictámenes son inapelables y serán comunicados al autor principal.

Estructura del Texto
Lo artículos científicos tendrán el siguiente formato de texto:
✓ Extensión máxima de 12 cuartillas (hojas) 8 ½ x 11 cm (tamaño carta).

✓ Interlineado: escritas a espacio y medio por una sola cara

✓ Fuente de texto: fuente Time New Román. Tamaño: 12 puntos.

✓ Numeración: las hojas estarán numeradas consecutivamente en la parte central baja de la página.

El texto deberá tener los apartados siguientes con las especificaciones indicadas:

La primera página incluirá:
• Título del artículo, no más de 16 palabras. En español e inglés o viceversa según sea el idioma de presentación. • Nombre completo de los autores, filiación y datos de contacto del autor principal (correo electrónico). • Resumen/ Abstract, no más de 200 palabras en el idioma alterno a la publicación del artículo (inglés o español). • Palabras claves, no más de 5. Aunque puede haber expresiones de dos palabras que se aceptan como una expresión, como es el caso de medio ambiente.

A partir de la segunda página, iniciará el texto general que incluirá los siguientes apartados: • Introducción, no más de 6 párrafos.

• Materiales y Métodos.

• Resultados y Discusión

• Conclusiones y Recomendaciones (si fuese adecuado).

• Agradecimientos (opcional).

• Referencias

Imágenes

Las imágenes o figuras deberán ser a color y de la mayor calidad posible, con una resolución de 300 dpi ancho de 14 cm de imagen nítida. Los rotulados en letra time New Román a tamaño 12 y con un tamaño óptimo para su reproducción. Se enviarán en formato tif, jpg o pdf. Las imágenes deberán ir numeradas en guarismos arábigos por orden de aparición en el texto y acompañadas de un pie de foto o aclaración de las mismas. Igualmente, en el texto del artículo se indicará la imagen o gráfico que corresponda con la abreviatura (fig. x). Se referenciará su fuente en su caso, conforme a lo establecido en «Referencias».

Tablas

Al igual que las imágenes, éstas deberán ir acompañadas de un título y en caso necesario su fuente de información, que se referenciará según lo indicado en «Referencias». Se numerarán de forma correlativa con guarismos arábigos y conforme a su aparición en el texto, dónde se indicará la tabla que corresponda como Tabla x. Deberán entregarse en formato Word o Excel (preferentemente RTF, .doc o .xls) en páginas independientes del texto, incluyendo una página para cada tabla.

Derechos de autor
Se entregarán, si fuese necesario, autorizaciones para la reproducción de materiales ya publicados o el empleo de ilustraciones o fotografías.

Referencias

Se deberán adjuntar todas aquellas citas empleadas por los autores en la elaboración del trabajo. Las referencias se ordenarán por orden alfabético del primer autor y deberán estar citadas obligatoriamente en el texto para aparecer en el trabajo.

El formato de las referencias será:

Apellido e iniciales de Autor / autores. Año. Título del artículo. Nombre de la publicación. Año o Número y volumen. Páginas.
Similar a la siguiente cita según sea el documento:

Artículo

Espinosa, G., R. A, Reyes, J.L., Himmelman, J.H & Lodeiros, C. 2008. Actividad reproductiva de los erizos Lytechinus variegatus y Echinometra lucunter (Echinodermata: Echinoidea) en relación con factores ambientales en el golfo de Cariaco, Venezuela. Rev. Biol.Trop. Vol 56 (3): 341‐350. Allain, J. 1978. Deformation du test chez I’oursin Lytechinus variegatus (Lamark) (Echinoidea) de la Baie de Carthagene. Caldasia, 12: 363‐375
Capítulo de libro colegiado
Alcolado, P. M. 1990. Aspectos ecológicos de la macrolaguna del Golfo de Batabanó con especial referencia al bentos. En P. M. Alcolado, (Ed.), Jiménez, C., Martínez, N., Ibarzábal, D., Martínez‐ Iglesias, J. C., Corvea, A. y López‐Cánovas, C. El bentos de la macrolaguna del Golfo de Batabanó. p. 129‐157, Editorial Academia, La Habana, 161 pp., 75 figs., 50 tablas.

Tesis

Stern, G. 2005. Evolution of DNA sequences in Netropical cambarids (Crustacea: Decapoda). PhD. Thesis,Uppsala, Sweden. 289 p.

Referencia consultada en internet

Publicación consultada, link del sitio, fecha de la consulta, según:
Principales productos del mar del Reino Unido pueden presentar riesgos para la fauna marina. En: http://boletinelbohio.com/principales-productos-del-mar-del-reino-unido-pueden-presentar-riesgos- para-la-fauna-marina. Fecha consulta: 18/09/2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.