Diagnóstico de la producción de ostión en Cuba

Diagnóstico de la producción de ostión en Cuba

  1. virginica tomada de Betazos Vega 2018. La Ostricultura Una alternativa de desarrollo pesquero para comunidades costeras en Cuba.

En Cuba habita de manera natural el ostión de mangle Crassostrea rhizophorae (Guilding, 1828), por lo que es una especie que se utiliza comercialmente en Cuba, por pesca y cultivo. Crassostrea  virginica aparece en la captura comercial desde 2007 pero no se aprovecha en la ostricultura y el cultivo de esta especie pudiera garantizar un incremento productivo y mayores ingresos. Mazón-Suástegui y colaboradores (2019), compararon la productividad de estas dos especies y  encontraron que el potencial de las áreas ostrícolas naturales no se utiliza de manera sostenible, y las  provincias con costas a la plataforma suroriental mostraron mayor productividad. En estado silvestre, C. virginica mostró mayor peso y rendimiento en carne que C. rhizophorae. Los  esultados pueden utilizarse para lograr una actividad ostrícola sustentable.

[button link=”http://boletinelbohio.com/wp-content/uploads/2020/05/ostion-cuba.pdf” newwindow=”yes”] PDF del articulo[/button]

Mazón-Suástegui José Manuel, Tripp-Quezada Arturo y Betanzos-Vega Abel. 2019.  Diagnóstico de la producción de ostión (Bivalvia:Ostreidae) en Cuba, ventajas de Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) para la ostricultura.

REVISTA DE INVESTIGACIONES MARINAS Julio-diciembre 39:2  ISSN: 1991-6086 pp. 105-118 http://www.cim.uh.cu/rim/

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Biblioteca virtual.