Inicio » Exportadoras de pulpo en Yucatán aún no están certificadas

Exportadoras de pulpo en Yucatán aún no están certificadas

https://reporteroshoy.mx/noticias/exportadoras-de-pulpo-en-yucatan-aun-no-tienen-certificacion/

Yucatán; 8 de febrero de 2020 (ACOM).- Sigue sin solucionarse el problema de la certificación de empresas exportadoras de pulpo en Yucatán, lo que mantiene en jaque a los empresarios del ramo.

El presidente local de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, informó que hasta ahora la Cofepris, instancia que regula la inocuidad de las exportadoras y el producto marino, no ha cumplido con efectuar este procedimiento a tiempo, poniendo en riesgo esta actividad productiva.

“No tenemos una respuesta, todavía, más rápida a cuando se meten documentos para poder certificar. Tenemos producto que no se ha podido mandar. Tenemos, aproximadamente, a 10 empresas que ya vence su certificación y no les van a entregar prórrogas a tiempo y está en riesgo que todo ese producto que tenemos en bodega no se exporte y se pegue con la siguiente temporada”, apuntó.

Precisó que este problema se viene arrastrando desde el año pasado, sin que las autoridades federales hayan implementado alguna estrategia para agilizar este trámite, pese a la necesidad del sector para contar con sus permisos y poder exportar el pulpo.

Precisó que de 15 empresas locales, las cuales representan la exportación del 60% del pulpo que se produce en México a mercados de Europa, sólo cinco fueron certificadas.

Advirtió que de no haber una pronta solución, varias toneladas del producto se verían afectadas.

“Lo que va a pasar es que se va a ralentizar las ventas con posibles pérdidas de venta y pérdidas de ingresos para las empresas. Incluso, empresas que pudieran cerrar por la misma situación por no vender su producto”, explicó.

“Se ha estado buscando desde hace meses una junta con el comisionado nacional y desgraciadamente, no se la logrado. Se platicó con secretario de pesca y él está enterado de la situación”, señaló.

Lamentó que las autoridades de la Cofepris no hayan escuchado las peticiones del sector pesquero en Yucatán, aunque reiteró de una vez buscarán un acercamiento con estas para llegar a un acuerdo sobre este proceso.

Publicado en Artículos.
Scroll Up