“por un medio ambiente en equilibrio…”

Investigación en diseño basado en la práctica para convertir a las microalgas en nuevos superalimentos del futuro

04/03/2021

Wenzhou, China – Un equipo de investigadores comprobó que la investigación basada en la práctica, a través de experiencias de trabajo colaborativo en diseño, permitió el desarrollo de un sistema de cultivo de microalgas.

Investigadores de la Wenzhou-Kean University, del Politecnico di Torino (Italia), y de la Tsinghua University estudiaron a las microalgas como una posible alternativa nutricional para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los objetivos de la investigación son realizar una revisión sobre el conocimiento avanzado en el campo de la ficología para aplicarlos en el diseño sostenible, identificando nuevos campos de acción ambientalmente amigables, experimentando con el diseño de nuevas soluciones técnicas de fuente abierta, y la descentralización de la producción de microalgas para el uso como alimentos.

Nuevos superalimentos

Según los investigadores, los futurólogos de los alimentos están convencidos de que lo que comeremos en los próximos años será muy diferente de los que venimos comiendo en la actualidad.

Los alimentos nuevos serán parte de nuestra dieta, reemplazando, al menos parcialmente, algunos de los ingredientes más comunes.

Las microalgas son un prometedor superalimento debido a que son productos naturales y sostenibles que vienen siendo parcialmente usados en nuestras dietas. Su valor nutricional es alto con limitados costos de producción.

Aunque la palatabilidad puede ser una barrera a la adopción, el consumo de microalgas no implica problemas ético-culturales. La probabilidad de que las microalgas se conviertan en parte de nuestras dietas en los próximos años es alta.

Espirulina: una solución a la escasez de alimentos

Entre las miles de especies de microalgas, la espirulina (Arthrospira platensis) es una de las mejores conocidas. Usualmente se cultiva en plantas a gran escala, y más del 70% del mercado de la spirulina es para suplementos dietarios, suplementos para alimentos del ganado y para el consumo humano.

En la mayoría de los casos, espirulina es agregada como un ingrediente en pasta seca y fresca, pan, y otros productos horneados, pero también condimentos, para fritas, queso, chocolate, helados, caramelos y miel. La spirulina también se agrega a muchas bebidas.

El rápido crecimiento de la espirulina requiere 20 veces menos terreno que la soja, 40 veces menos terreno que el maíz, y 200 veces menos que el ganado de carne. La spirulina ofrece más nutrición por acre que cualquier otro alimento.

Diseño y microalgas

La investigación realizada por los investigadores busca vincular el diseño y la ficología, para tratar de responder a dos preguntas:

¿Puede la disciplina del diseño contribuir a los estudios de las microalgas?, y

¿Cómo los investigadores del diseño pueden contribuir a acelerar la adopción de las microalgas para su uso alimentario?

A la fecha no hay una palabra que defina la investigación y la práctica dentro del diseño sostenible, especialmente el biodiseño, un enfoque emergente de diseño que se basa en la ciencia que integra el uso de materia viva dentro de productos, estructuras y procesos.

Aunque el interés en las microalgas está creciendo en varios campos, en la disciplina de diseño, la investigación está principalmente vinculada a la práctica.

Las publicaciones científicas en el campo del diseño son mínimas.

Método de investigación

La investigación en diseño es una tarea desafiante que requiere de una abstracción teórica y un trabajo práctico para rastrear y definir las nuevas potenciales aplicaciones y para entregar un producto académicamente relevante.

El trabajo basado en la práctica en este estudio tiene como objetivo el facilitar el aprendizaje de las microalgas en diseño, comunicar sus principios, y actuar como una parte fundamental del proceso de construcción de conocimiento.

Los principales objetivos del estudio son:

– Cerrar las brechas de la práctica.

– Aprovechar las posibilidades del diseño innovador.

– Experimentar con el diseño de nuevas soluciones técnicas.

– Crear uno o más dispositivos para la producción de espirulina con fines de alimentación.

– Plantear hipótesis de sistemas innovadores de productos y servicios que usen las microalgas como un vector para un crecimiento saludable y sostenible.

– Probar y validar los resultados para garantizar el rigor científico y la objetividad.

– Definir un marco teórico.

Resultados

Los resultados de la investigación incluyen los artefactos y servicios de prototipados y conceptualización durante la fase de desarrollo y un marco teórico dentro del cual los proyectos de diseño que involucran el uso de microalgas pueden prosperar.

“La investigación basada en la práctica demuestra que es posible producir un dispositivo para el cultivo de espirulina” destacan los investigadores.

Ellos citan que el diseño abierto es un fenómeno emergente concebido como la “revelación gratuita de información sobre un nuevo diseño con la intención de desarrollar de forma colaborativa un diseño único o un número limitado de diseños relacionados para su explotación comercial o no”.

Conclusiones

“La metodología de investigación basada en la práctica ha probado ser una herramienta útil para avanzar en el conocimiento en un área de estudio en particular. Esta experimentación en el mundo real salió de las paredes de la academia a través de un proyecto práctico pero aún teóricamente valioso, que atrajo el interés de profesionales de diferentes campos del conocimiento” concluyen.

Ellos destacan que más de 780 personas consultaron las instrucciones para la autoproducción del “Algae Grower”, y el proyecto reunió a decenas de seguidores en Wikifactory, una plataforma social para el desarrollo colaborativo de productos elaborados para comunidades de código abierto, diseñadores y empresas de productos.

Referencia (acceso abierto):
Vrenna, Maurizio; Peruccio, Pier P.; Liu, Xin; Zhong, Fang; Sun, Yuchi. 2021. “Microalgae as Future Superfoods: Fostering Adoption through Practice-Based Design Research” Sustainability 13, no. 5: 2848. https://doi.org/10.3390/su13052848

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up