Los casos europeos de ciguatera aumentan un 60% en la última década Según un reciente estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los casos europeos de intoxicación por ciguatera han aumentado un 60% en los últimos años. Se han confirmado casos autóctonos en Canarias

Recientemente, investigadores españoles publicaron un reportaje sobre la ciguatera, enfermedad que afecta a los peces y tiene el potencial de ser transmitida a los humanos. En el reportaje, publicado en la revista Okeanos, los científicos indagaban sobre la aparición de la ciguatera en Canarias y su relación con el cambio climático.

Según datos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitarios ECOAGUA está estudiando la ciguatera en la Macaronesia, desde el 2011 se han llevado a cabo análisis que muestran la presencia de ciguatoxina en peces destinados a consumo humano, y han hallado que el número de peces está aumentando del 1% a 20%.

En la misma línea, un estudio reciente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señala que los casos europeos de intoxicación por ciguatera han aumentado un 60% en los últimos diez años.

Este aumento de la incidencia de la enfermedad se podría deber, según informan desde la OCU, al aumento de los viajes internacionales a países endémicos; al aumento de la temperatura de las aguascomo consecuencias del cambio climático y al aumento de las importaciones de productos de países endémicos debido a la globalización del mercado.

Estas conclusiones están enmarcadas en el proyecto europeo EuroCigua, cuyo objetivo es determinar la incidencia de la ciguatera en los alimentos y el medio ambiente, sus características epidemiológicas, así como el desarrollo y la validación de métodos para detectar, cuantificar y confirmar casos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIGUATERA

La ciguatera afecta a los peces y puede ser transmitida a los humanos. Se trata de una intoxicación alimentaria, por lo que la transmisión es causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas producidas por microalgas.

La ciguatera es una zoonosis poco común, de bajo riesgo y difícil de detectar en el consumo de pescado, ya que no presenta un sabor, olor o color concretos.

Los expertos recomiendan que, para minimizar el riesgo de intoxicaciónalimentaria por ciguatera, que no se elimina con el cocinado, las personas que se encuentren en zonas de riesgo tengan en cuenta algunos consejos, como no comer pescado de gran tamaño, puesto que el peligro puede ser mayor.

También recomiendan evitar consumir vísceras, huevos, pieles y cabezas de pescado y, si las personas en zonas de riesgo se dedican a la pesca, no realizarla en zonas sospechosas de estar contaminadas con microalgas.

Por último, cabe mencionar que en España está en marcha un plan de detección de ciguatoxina en pescados de zonas donde puede haber riesgo. Aun así, se ha verificado que, en zonas de riesgo como Canarias, el pescado de acuiculturaproducido en esos mares no presenta peligro, debido a que nos son especies susceptibles y que consumen piensos para su alimentación en lugar de microalgas

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *