5 junio, 2021 por ACN: La juventud cubana celebra Día Mundial del Medio Ambiente. Plantar un árbol es sembrar vida y eso hicieron los jóvenes cubanos esta mañana en los 15 municipios habaneros

Sembrar árboles es sembrar vida. Imagen tomada de ifpnews.com

Plantar un árbol es sembrar vida y eso hicieron los jóvenes cubanos esta mañana en los 15 municipios habaneros, para festejar la llegada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y reafirmar su compromiso con el futuro y la salvaguarda del planeta.

La iniciativa hace parte de la jornada Juventud en verde, que desde el martes último desarrollan las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Red Juvenil Ambiental de Cuba, y durante la cual han tenido lugar en todo el país acciones como esta de hoy y otras también orientadas a preservar e incrementar el patrimonio forestal de la nación.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas acompañarán a los jóvenes en la siembra masiva de árboles maderables, frutales y medicinales en La Habana, que tendrá como sede mayor el Bosque Martiano en la Ciudad Escolar Liberta, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Jeiller Carmona Brito, presidente de las BTJ.

Conferencias, encuentros, exposiciones, incluso “asaltos” a delegaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -como en el caso de Cienfuegos-, la premiación de Lente joven y otros concursos convocados a propósito de la fecha: para todo esto y más hay espacio reservado para hoy en el amplio programa.

No obstante, entre tantas iniciativas y acciones juveniles, la de mayor alcance y resonancia fue a no dudar el tuitazo que, desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía puso calientes las redes sociales bajo las etiquetas #JóvenesPorElMedioAmbiente, #JuventudEnVerde y #ReJACBTJEnAcción.

Presencia y virtualidad se han combinado en “Juventud en verde”, que tuvo su estreno el primer día de junio con movilizaciones en los 168 municipios cubanos -no masivas, pero sí muy provechosas-, en apoyo a la producción de alimentos, y la apertura de un curso online sobre los efectos del cambio climático en el país.

En la salud y el bienestar animal se enfocó la jornada y hubo charlas y conversatorios, visitas a clínicas veterinarias y un foro-debate en las redes sociales, que tuvo a la cabeza del panel a la Doctora Gloria Vidal Ribalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

Las labores de higienización, saneamiento y monitoreo también han sido prioridad durante esta semana para “los pinos nuevos”, y ocasiones no han faltado para reconocer a líderes, proyectos y grupos ambientalistas destacados, puntualizó Carmona Brito.

Cuanto se ha hecho y haremos hoy, tiene como propósitos educar, alentar, multiplicar saberes y afanes, reforzar en las jóvenes generaciones -con más razón aún en estos duros tiempos de pandemia- el sentido del deber y la responsabilidad con la vida y el cuidado de ese pedacito del planeta y de Cuba donde cada quien vive y actúa, y ayudar a resolver problemas ambientales en la comunidad, añadió. (ACN)

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *