“por un medio ambiente en equilibrio…”

Neumáticos icono barra herramientas ¿Qué son los neumáticos fuera de uso (NFU)?

08/29/2020

Los neumáticos, son piezas de caucho, con o sin cámara de aire,que se monta sobre una llanta de una rueda. Los Neumáticos fuera de uso (NFU) son aquellos neumáticos que se han convertido en residuos, es decir, que su poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de desechar.

La gestión de este tipo de residuo, por sus características y por su proliferación, se regula por el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso.

El ámbito de aplicación del Real Decreto 1619/2005 incluye todos los neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición  salvo los siguientes:

–       los neumáticos de bicicleta.

–       los neumáticos cuyo diámetro exterior sea superior a 1400 milímetros.

Según este Real Decreto 1619/2005 los productores de neumáticos (fabricantes e importadores) están obligados a realizar o a financiar la gestión de estos NFU…. Ver apartado Sistemas Integrados de Gestión

Actualmente existen dos SIG de neumáticos fuera de uso:

¿Dónde se generan?

En España, se producen, anualmente alrededor de 200.000 toneladas de NFU en los talleres donde se realiza el cambio de neumáticos y en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de vehículos fuera de uso.

¿Qué características tienen?

Los neumáticos fuera de uso son neumáticos que han sido utilizados y de los que sus poseedores se han desprendido, bien porque por esa utilización su superficie  de caucho se haya desgastado o su estructura interna haya perdido total o parcialmente sus características de resistencia mecánica y ya no cumplan los requisitos de la normativa aplicable, o bien porque sus propietarios los hayan sustituido por otros nuevos.

Algunos de ellos pueden ser recauchutados y utilizados de nuevo; otros no pueden recauchutarse y se destinan a su valorización material o se utilizan como combustible en fábricas de cemento, centrales térmicas, etc.

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?

L a recogida de estos residuos tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de calidad de los materiales y componentes que los conforman, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:

–       Producir nuevos productos, con materias primas procedentes de los neumáticos fuera de uso.

–       La utilización en la industria y en las obras públicas del polvo de caucho para mezclas bituminosas de pavimentos de carreteras o  el granulado de  caucho para la fabricación de pavimentos resistentes al  desgaste, y un amplio etcétera.

–       Evitar los daños ambientales asociados a su depósito en vertederos, práctica prohibida  explícitamente en el RD 1619/2005 de vertido de residuos, fundamentalmente debido a la dificultad de ser compactados, ocupando  un  gran volumen en los vertederos, a que su forma  permite anidar vectores biológicos (roedores, insectos, etc.) y a ser  combustibles, con una gran tenacidad en el incendio lo que hace  muy difícil la extinción.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008 – 2015, fija los siguientes objetivos cuantitativos (%) de valorización y reciclaje:

¿Cuál es su ciclo de gestión?

El ciclo más habitual es el siguiente:

–        El ciclo comienza con el desmontaje en los talleres de recambio de neumáticos, en los que se sustituyen por otros nuevos o por neumáticos recauchutados o de segunda mano.

–        Los talleres entregan estos neumáticos a los gestores autorizados.

–        Desde los talleres se transportan a los Centros de Recogida y Clasificación donde se inspeccionan y, según sean sus condiciones se agrupan como neumáticos de ocasión o de segunda mano, neumáticos para recauchutar o neumáticos no aptos para ninguno de los destinos citados; estos últimos se destinan a valorización material o energética.

Los neumáticos clasificados como de  segunda mano y los que han sido recauchutados se vuelven a introducir en el mercado. Estas  actividades de clasificación como neumáticos de ocasión o de segunda mano, o bien como aptos para el recauchutado, están  consideradas según la legislación en vigor,  como reutilización y  “preparación para la reutilización”, respectivamente.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.