“por un medio ambiente en equilibrio…”

Nuevos proyectos de Europa del Este a Asia

07/06/2020

En la primera mitad del año, Swisscontact recibió nuevos mandatos para la implementación de proyectos en varios continentes. Nos gustaría presentar brevemente cuatro de ellos: en Ucrania, estamos desarrollando la formación de fontaneros en colaboración con la empresa suiza Geberit y SDC. En Bolivia, estamos promoviendo nuevos modelos de separación de residuos y eliminación de residuos industriales. Y en las regiones devastadas por la crisis e inestables de Myanmar y Malí, estamos creando perspectivas económicas y profesionales para la población local.

Ucrania: formación orientada al mercado para fontaneros

La calidad del sistema de formación profesional en Ucrania no cumple con los estándares internacionales. Sin embargo, el sector privado está creciendo rápidamente. Como resultado, hay una escasez de trabajadores calificados, y esto en un momento en que las empresas tienen que competir en el mercado europeo y cumplir con los estándares europeos.

Swisscontact trabaja con varias instituciones locales de capacitación para modernizar la capacitación de los plomeros para que cumplan con los requisitos del mundo laboral una vez que se complete su capacitación.

El proyecto está financiado por Geberit AG y la COSUDE. “El proyecto fue iniciado por el sector privado suizo y es un buen ejemplo de una asociación público-privada que, con suerte, sentará un precedente”, dice Florian Meister, Director de Operaciones y Calidad de Swisscontact.

Menos desperdicio en Bolivia

En Bolivia, la mitad de los desechos terminan en vertederos abiertos, que contaminan las aguas y el medio ambiente. Un nuevo proyecto está promoviendo el reciclaje en las ciudades de Bolivia para que las montañas de desechos no sigan creciendo. Swisscontact está desarrollando un modelo de gestión integrada de residuos para la ciudad de La Paz con 800 000 habitantes y lo está implementando en colaboración con organizaciones asociadas públicas y privadas. Por lo tanto, se liberan menos contaminantes al medio ambiente y se mejora la salud de la población. Las materias primas recicladas se procesan localmente, lo que reduce las importaciones y aumenta el valor agregado local. Esto brinda a las personas la oportunidad de integrar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en sus actividades comerciales, lo que, a su vez, crea empleos.

Swisscontact está implementando este proyecto junto con Helvetas Swiss Intercooperation (Lead) y la Fundación Aguatuya. Está financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

Empleos e ingresos en el estado más pobre de Myanmar

Chin es el estado más pobre de Myanmar. La tasa de pobreza es del 73%. Solo se puede acceder al estado a través de una carretera en mal estado, que está expuesta a los caprichos del clima durante los monzones y las temporadas de invierno. Más de la mitad de las personas aptas para trabajar están empleadas en el extranjero o en las principales ciudades del país. Las remesas constituyen la principal contribución a la economía local.

En este contexto desafiante, Swisscontact crea empleos urgentemente necesarios y oportunidades de ingresos en la agricultura y otros sectores. Uno de los objetivos del proyecto es estimular la inversión del sector privado y de la diáspora en China. El equipo del proyecto puede aprovechar las experiencias de otros proyectos que Swisscontact ha implementado en contextos similares en el pasado.

Este proyecto está financiado por el “Fondo de Medios de Vida y Seguridad Alimentaria” (LIFT), un fondo de desarrollo conjunto de UK Aid, EU, Australian Aid, SDC, USAID, Canada e Irish Aid. Swisscontact está implementando el proyecto en asociación con Mercy Corps (Lead) y el International Water Management Institute.

Mali: perspectivas de carrera en Tombuctú y Gao

La situación en el norte y centro de Mali sigue siendo muy inestable. Además de una mayor seguridad, los jóvenes necesitan urgentemente perspectivas para su futuro. Con la implementación de un nuevo proyecto de capacitación vocacional en las regiones de Tombuctú y Gao, Swisscontact también está contribuyendo a la estabilización en la región y al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades.

Como parte de un programa más amplio, Swisscontact está promoviendo la capacitación vocacional y la empleabilidad de hombres y mujeres entre las edades de 15 y 40. Estudios de mercado bien fundados allanan el camino para promover cursos de capacitación a corto plazo, así como educación y capacitación vocacional, lo que finalmente conducirá a la integración en el mercado laboral. Además, Swisscontact está desarrollando una plataforma para la orientación e integración vocacional (“Dispositif d’Orientation et d’Insertion Professionnelle”, DOIP), que tendrá 12 sucursales. Estas oficinas ayudarán a los jóvenes en su búsqueda de capacitación y empleo. Swisscontact ha apoyado la formación profesional en Malí durante más de 25 años.

Este proyecto está financiado por la UE. Para la implementación de este proyecto, Swisscontact trabaja en estrecha colaboración con LuxDev (Lead).

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.