Fotos: Fundación OMACHA
La propuesta hecha por comisionados de Gobierno de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú fue revisada por la Comisión Ballenera Internacional el pasado 22 de mayo.
Por Fundación OMACHA
• Este plan apunta a mitigar las amenazas que enfrentan los delfines de agua dulce en la región, y es uno de los hitos más importantes para las diferentes ONG que conforman la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica – SARDI.
Para el año 2021, se espera comenzar el desarrollo del Plan de manejo y conservación (CMP, por sus siglas en inglés) para los delfines de río en los ríos Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia. Este resultado sería parte del esfuerzo coordinado entre un equipo de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que incluyó comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos.
Los delfines de río enfrentan amenazas que incluyen la pesca incidental, cacería, mortalidad en redes de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. La directora Ramírez sustentó la propuesta ante el comité, y destacó el apoyo recibido en este proceso por parte de organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países que conforman la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica.
Justamente este es uno de los hitos más importantes para SARDI, iniciativa conformada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá, Prodelphinus, Solinia y WWF. Esta Iniciativa ha realizado un trabajo extenso que ha incluido la estimación de abundancia y el monitoreo satelital de delfines de río en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ha señalado el peligro de amenazas como las hidroeléctricas, que fragmentan la conexión de los ríos por los que se mueven los delfines. Los resultados de esta investigación fueron pieza clave para desarrollar la propuesta y lograr el visto bueno por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha e integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera, dijo que el CMP llega en un momento importante ya que hace un año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categorizó a los delfines de río como En Peligro (EN) de extinción, lo que hace que sea urgente implementar acciones para su conservación. Agregó que lo importante es que se logre una coordinación política y legislativa entre los cuatro países para emprender acciones conjuntas que permitan contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies como la contaminación por mercurio, la deforestación y la pérdida de conectividad de los ríos debido a las hidroeléctricas. “Es muy destacable que, en tiempos de pandemia, cuatro países hayan decidido trabajar unidos y articular las acciones para asegurar la supervivencia de los delfines de río del continente pues ya tienen planes de involucrar a los socios de Bolivia y Venezuela”, manifestó Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia.
Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda comenzar la fase de implementación antes de que termine el año 2021. Además, este CMP representa un gran reto ya que el área geográfica donde se implementará corresponde a tres cuencas hidrográficas con cerca de 9 millones de kilómetros cuadrados. Igualmente son cuatro especies: Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiensis y Sotalia fluvialitis (Inia geoffrensis y Sotalia fluvialitis habitan Colombia: la primera en la cuenca del Amazonas y el Orinoco, y la segunda únicamente en el Amazonas), además son cuatro países parte de la CBI y otros dos (Bolivia y Venezuela) con los que se articularán acciones.