Puntos verdes; centros de acopio para reciclaje en Mérida

En la ciudad existen docientos centros de acopio para llevar tus desechos.

Centros de acopio para reciclaje.(Foto: Novedades Yucatán)
Centros de acopio para reciclaje.(Foto: Novedades Yucatán)

William Sierra/Mérida

Al día se generan cientos de toneladas de residuos en la ciudad y por eso se busca convertirlos en materia prima de otros productos, de ahí la importancia de los puntos verdes, como el inaugurado ayer en el Jardín Prensa, en el poniente de la ciudad, sobre la Avenida Mérida 2000.

Distribuidos en toda la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida tiene 200 puntos verdes de distinta categoría, y con este son ya son cuatro megacentros de acopio con capacidad para reciclar 11 tipos de residuos, como plástico, cartón, latas de aluminio, papel, vidrio, basura electrónica (como televisores y computadoras), aceite de cocina, teléfonos celulares y pilas.

Los desechos que se acumulan, las autoridades municipales los llevarán a sitios de disposición o lugares donde puedan ser aprovechados para ser integrados a otra cadena productiva.

En los megacentros también se realizan otras actividades como ferias en las que se promueven productos amigables con el medio ambiente y talleres de educación ambiental.

Eugenia Correa Arce, directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, recordó que este programa viene de la estrategia de basura cero, en el que se busca un proceso integral desde la producción, generación, distribución hasta un mejor manejo de los residuos

“Esto tiene que ver desde cómo consumimos, la cultura de emplear menos desechables, tratando de generar menor cantidad de residuos y que éstos acaben siendo materia prima para otros productos.

A esto se le conoce como economía circular y se aplica en las grandes ciudades”, indicó.
En los otros tres puntos donde se instaló un megacentro de reciclaje se tiene buena participación de la ciudadanía, y recordó que al inicio de esta administración se tenía solo un punto verde móvil.

Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, destacó la importancia de la ciudadanía de tomar parte activa en estas labores, pues sin ella cualquier acción del Ayuntamiento no tendrá éxito.

 

 

Publicado en Artículos.