“por un medio ambiente en equilibrio…”

Sacan 112 medidores de luz de cenote en Yucatán Los especialistas manifestaron que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes, por lo que se presume que estos metales pesados han originado la muerte de peces y cocodrilos

12/07/2020

Foto: Especial.

Kopomá.- Con apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, ejidatarios y pobladores el proyecto Grosjeansaneó el cenote Chen Há, ubicado en este municipio ubicado a 60 kilómetros de Mérida.

Tras 5 horas de trabajo, arqueólogos y espeleólogos del proyecto retiraron 700 kilos de residuos sólidos como medidores de luz, ubicados gracias un detector de metales ya que, por ser un cenote abierto, esos objetos se encontraban debajo de una gruesa capa de sedimento.

Los especialistas manifestaron que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes, por lo que se presume que estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces y cocodrilos que se observaron en el fondo de este lugar.

Asimismo, el arqueólogo Sergio Grosjean, líder del proyecto, destaco que en los últimos años diversos estudios han demostrado que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas, y sin duda este tipo de acciones, además de ser un desastre para el medio ambiente, podrían contribuir al problema debido a  que sus agregados son peligrosamente contaminantes.

Al término se contabilizaron 112 aparatos, muchos de ellos corroídos por el paso del tiempo y algunos adheridos a mandíbulas de animales.

“Consideramos que este tipo de acciones atentan contra la salud, no solo de la población que vive cerca del cenote que aprovechan el agua de pozo para consumo humano, animal e incluso hortalizas, sino un riesgo inminente para las poblaciones circunvecinas que extraen agua y que luego es clorada para consumo humano, reveló Grosjean.

Para terminar invito a los pobladores a custodiar los cenotes de la península de Yucatán ya que el agua que estos contienen de una u otra forma llega a nuestros hogares. “Hay que cuidarlos”, apunto.

afcl

Fuente: El Universal, México.

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up