Proyecto Ecovalor, economía y ecosistemas

Por: Bárbara Fortes Moya

Reporte radial: Aliurka Abrahantes Arenas

Escuche y descargue desde nuestro canal de Ivoox el reporte de  📻 Radio Sagua

Para reactivar la organización y ejecución de las tareas del equipo de trabajo del proyecto Ecovalor en Sagua la Grande, presidido por la Dra. Marta Cristina González Domínguez, especialista de la Unidad de Gestión del Citma, y su coordinadora provincial, aconteció un valioso encuentro en La Villa del Undoso, luego de varios meses detenidas las acciones por la pandemia de la COVID-19.

Sagua la Grande, seleccionada entre los cinco municipios por el Proyecto, que unidos al Consejo de la Administración  del Gobierno, y al Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez Alemán, (CUM) en la coordinación de las tareas, rectoradas por su directora la MsC. Antonia Suárez Rojas, facilitará la adopción de decisiones sobre bases económico-ambientales que posibilitarán un aprovechamiento óptimo y sostenible de sus ecosistemas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO ECOVALOR?

Según la Dra. Marta Cristina González Domínguez, especialista de la Unidad de Gestión del Citma, ECOVALOR, Responde a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 para implementar incentivos económicos, lograr la sostenibilidad financiera en el uso y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el enfrentamiento al cambio climático. Evalúa daños y cuantifica pérdidas de la biodiversidada a causa de fenómenos extremos como sequías, huracanes y otros.

El concepto de bienes y servicios ecosistémicos, y los elementos implicados es poco conocido, estos hacen posible la vida humana, al proporcionar alimentos y agua, regular las enfermedades, el clima,  la formación de suelos, entre otros.

INTERIORIDADES DEL PROYECTO

El Proyecto comenzó el pasado año y esta primera etapa está dedicada a la actualización de los diagnósticos y línea base de los sitios de intervención.

En la búsqueda de diversas soluciones económico-ambientales un aspecto importante también lo constituye la estimación de las pérdidas económicas ocasionadas por la sequía meteorológica en la cuenca Sagua, declarada de Interés Nacional.

Para la selección se tuvo en cuenta, lugares afectados desde el punto de vista medio ambiental. Por ejemplo en la Empresa Macún, de Sagua la Grande, vinculada con la ganadería, fueron escogidos dos polígonos de bosques, suelos y agua con el objetivo de paliar los impactos sobre el suelo, y otro en
el Polo Productivo la UEB Integral Agropecuaria en Quemado de Güines, con las granjas Güines y Margarita, destinadas al cultivo del plátano en la zona agrícola de Lutgardita. Mientras en Isabela de Sagua para el desarrollo de la pesca sostenible con la granja de ostiones.

ECOVALOR agrupa a varios ministerios y organismos y el plazo de duración está estimado hasta 2023 e incluye cinco provincias, 30 municipios, 14 áreas protegidas, y 10 polígonos demostrativos.

Entre las primeras figuran la parte norte de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Holguín y Villa Clara significó González Domínguez.

Por su meritorio trabajo en función de la protección y conservación ambiental, Villa Clara se inserta en Ecovalor un instrumento eficaz para consolidar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la provincia. El proyecto acoge a los municipios costeros de Caibarién, Encrucijada, Camajuaní, Quemado de Güines, y Sagua la Grande.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *