Fuentes renovables: hacia la transición energética en Cuba

Imagen: radio Habana https://www.radiohc.cu/

Ante la incertidumbre de la disponibilidad de los combustibles fósiles y el riesgo que significan en los ecosistemas. Cuba presenta un arduo trabajo y avance en la transición energética, así nos comparten sus proyectos e investigaciones realizadas, donde participan:

Dr. C. Angel M. Rubio Gonzalez Profesor Emérito UCLV

Dr. C. Conrado Moreno (Jefe Grupo Energía Eólica CUJAE)

Dr.  Daniel Stolik Miembro del Grupo Nacional de Energía Solar Fotovoltaica.

MSc. Enrique Bris (Analista de Tecnologías).

Dr. C. Giraldo Jesús Martín Especialista en Agroenergia

Dra. C. Lidice  Vaillant (Directora de laboratorio de investigaciones Fotovoltaicas Universidad de la Habana) .

Dr. C. Manuel A. Rubio Rodríguez (Coordinador Grupo GNUFRE)

Lic. Manuel Joaquín Álvarez (Jefe de programa Nacional desarrollo Energético Integral y Sostenible).

MSc Ramés Montes (Director Política y Estrategia Energética MINEM).

 

En el video: Fuentes renovables: hacia la transición energética en Cuba compartido en la página de Facebook Observatorio Científico, presentan una breve introducción de las energías renovables en el mundo y en la historia mencionan que en el año  2014 se aprueba la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de energía en Cuba. Además de que el país cuenta con el programa de desarrollo energético Integral Sostenible para garantizar las condiciones de seguridad ambiental, el suministro eléctrico confiable, adecuado, diverso y moderno, así como aumentar el uso de las fuentes de energía en la matriz energética de Cuba fundamentalmente la biomasa, la fotovoltaica y la eólica. En el país se desarrolla también una Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (GNUFRE), el cual ha recibido apoyo internacional de “Conectando conocimiento” como parte del apoyo a la política de energía de Cuba Financiado por la Unión Europea, GNUFRE también cuentan con presupuesto nacional al estar vinculado con el ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

 

Los proyectos refrentes al desarrollo de fuentes renovables incluyen temas con respecto a la construcción, desarrollo local, energía solar, energía eólica, biogas, energía del mar, producción de Hidrógeno a pequeña escala, también se desarrolla el estudio del desarrollo de baterías para almacenamiento energético. Y una punto muy importante en el cual coinciden los proyectos es utilizar dichas fuentes de energía de manera integral con la finalidad de cubrir la demanda energética en gran medida.

Algunos de los proyectos abarcan desde el perfeccionamiento del sistema de pronóstico energético  para los parques eólicos y fotovoltaícos  hasta prototipos de reactores de biogas a escala industrial.

Parque fotovoltaíco, Camagüey/ Foto: Granma

Parque fotovoltaíco, Camagüey/ Foto: Granma

 Energía solar

Cuba tiene un gran potencial de energía solar, por lo que aprovechar este recurso a nivel nacional ofrecería un gran impulso a la soberanía electroenergética del País. Al utilizarla es importante incluir todos los sectores con énfasis en la utilización de energía fotovoltaica industrial. El desarrollo e investigaciones referentes a la energía solar en Cuba es compartida en el libro:  “Energía Fotovoltaíca para Cuba”.  Al igual que las otras energías alternativas en este aspecto se hace énfasis en complementar la energía con otras fuentes de energía alternativa que de acuerdo con las características propias de cada permitan cubrir los requerimientos energéticos mas eficientemente.

EXPOCUBA,parque fotovoltaico o energia renovable de donacion del pueblo de China a Cuba,panel solar.

El parque fotovoltaico instalado en EXPOCUBA suministra actualmente cerca del 66 % del consumo eléctrico del recinto. Foto: Ismael Batista. Fuente: https://www.granma.cu/

Energía eólica

En cuba son muchos los sitios factibles para instalar aerogeneradores. El potencial eólico estimado en Cuba oscila entre 5,000 MW y 14,000 MW obtenido a través de mediciones y de los mapas eólicos generados desde el 2016. Al generar este uso de energía incluso desde el hogar es parte de los proyectos que se impulsan en las universidades cubanas. Incluso se han desarrollado prototipos híbridos generados para bajos vientos, resistentes a huracanes  y que son  complementados con  la energía del sol y el viento.

Inicio Plantilla.jpg

Imagen: https://www.ecured.cu/

parque-eolico-de-gibara

Imagen de: http://www.cubadebate.cu/

Bioenergía

La biomasa es un almacén natural de energía solar. En Cuba existen tres principales fuentes: la biomasa cañera (formado por el bagazo y paja), el Marabú (biomasa forestal) y residuos forestales. La caña es la mas importante por su magnitud y por el dominio existente para su empleo. Sin embargo, se tienen dos dificultades grandes que son:

  1. Tenencia en las centrales de Tecnologías obsoletas e ineficientes que reclaman un remplazo que implica inversiones
  2. Falta de mecanismos de comercialización de la biomasa disponible

Por lo que se propone lograr inversiones necesarias, organizar su comercialización y establecer precios atractivos para la electricidad generada con biomasa. Con esto se lograría que la industria azucarera pueda generar electricidad la mayor parte del año.

primera combinada sobre esteras en los campos de Cuba 07

Imagen de: http://www.guerrillero.cu/

El Atlas Nacional de Bioenergía en Cuba muestra que existe un alto potencial en los residuales de los sistemas productivos, si se tratan de manera adecuada, estos residuales se dan en:  la producción de arroz, producción de madera y producción animal.

Estos residuales pueden producir más de la energía que ellos requieren, por lo que representaría una autosuficiencia alimentaria y además pueden suministrar energía a la red nacional del país.

Para ello se requiere capacitación del personal involucrado en dichas actividades, e incluso de representantes de gobiernos locales que comprendan la importancia de los usos de los residuales de los procesos productivos para la generación de energía. También se requiere generar incentivos o bonificación que cree interés como bajar los niveles de impuestos que puedan tener determinadas producciones que se desarrollen utilizando fuentes renovables

La extrapolación del uso de energías limpias a futuro permite visualizar el uso de ellas en la generación de autopistas a partir de celdas fotovoltaicas, generadores de electricidad en techados de vehículos domésticos, en cristales de las ventanas incluso portar celdas productoras de electricidad en la ropa.

 

Una de las grandes ventajas del uso de las energías de fuentes renovables es que reduce la huella de carbono, a pesar de ello también se estudia la incidencia que estas puedan tener en la naturaleza para disminuir su efecto en ella.  Así como es de gran importancia conocer los fenómenos atmosféricos a mayor profundidad ya que la producción de algunas energías depende de ellos. Los investigadores coinciden en la importancia de impulsar una cultura de innovación, la inversión en los proyectos para el desarrollo de estas fuentes de energía, los cambios a nivel social e industrial que permitan visualizar sus beneficios y sobre todo enfatizan en que la utilización integral de las fuentes de energía renovable es un punto importante y decisivo para la transformación energética en el país.

Información contenida el video de Observatorio Científico: Fuentes renovables: hacia la transición energética en Cuba

Ver video

Compartir...
Publicado en Artículos, Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *