La pesca de los pelícanos pardos

Un pelícano pardo sobrevuela el agua en busca de peces // Lucía Vita

Los pelícanos (Pelecanus) son un género de aves acuáticas que se caracterizan por su largo pico con un gran saco gular que utilizan para la captura de sus presas y para drenar el agua recogida antes de tragarse a las presas. Frecuentan las aguas interiores y costeras de zonas tropicales y templadas, donde se alimentan principalmente de peces que capturan cerca de la superficie del agua. Son aves gregarias, viajan en bandadas, suelen cazar cooperativamente, aunque depende de la especie y el lugar; y se reproducen en colonias.

El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) emplea la técnica que se observa en el video para pescar. Para ello, los pelícanos vuelan, solitarios o en grupos, a varios metros por encima del agua (normalmente de tres a diez metros sobre el agua, pero pudiendo alcanzar mayor altura), buscando los peces que nadan cerca de la superficie.

 

Cuando los encuentran se zambullen en picado, con una trayectoria que puede variar desde los 30º a los 90º y con las alas abiertas hasta el momento de entrar al agua, para poder ir corrigiendo su trayectoria durante el vuelo, en función de donde se mueva el pez. Cuando van a entrar en el agua pliegan las alas hacia atrás, estiran el cuello alcanzando su máxima longitud y alinean el cuerpo para evitar el rozamiento con el agua y no sufrir lesiones. Su pecho posee numerosos sacos de aire bajo la piel para amortiguar el impacto que recibe y devolverlo rápidamente a la superficie. Atrapan los peces con la punta del pico y, una vez en superficie, inclinan el pico hacia abajo para drenar el agua de la bolsa y por último echan la cabeza hacia atrás para tragárselos con la cabeza del pez en dirección a la garganta. Si no lo hacen así, el pez puede abrir las agallas y matarles. Cuando se zambullen lo hacen a favor del viento y cuando salen del agua se encuentran contra el viento. Con la edad y la pérdida de visión, los pelícanos pueden calcular mal la profundidad y sufrir lesiones en las alas o en la columna durante la pesca.

Fuente: https://informate360.com/2020/05/27/pesca-de-pelicanos-pardos/
Compartir...
Publicado en Uncategorized.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *